Home post-format-video Cuatro colegios del sur del Perú disputarán La Gran Final del Concurso...

Cuatro colegios del sur del Perú disputarán La Gran Final del Concurso Escolar “¿Qué puedo hacer por mi país? 2023”

2164
0

Con el objetivo de conocer la realidad nacional y la problemática de Marcona, se realiza la IX edición del certamen de debates escolar ¿Qué puedo hacer por mi país?, organizado por la empresa minera Shougang Hierro Perú, que convocó a 22 colegios de Arequipa, Ica, Nasca y Marcona en etapa preliminar. Transcurridas ocho fechas de debates en la etapa clasificatoria, realizados entre los meses de julio y setiembre, el concurso ¿Qué puedo hacer por mi país? entra en la recta final, este sábado 23 con cuatro colegios de Ica y Nasca clasificados a la instancia decisiva de este certamen: Daniel Merino Ruiz, San Antonio de Coprodeli, Margarita Santa Ana de Benavides y Steve Jobs; quienes expondrán sus mejores argumentos en torno a importantes y diversos temas coyunturales.

“Constancia, perseverancia, y resilencia. Este concurso es importante porque nos reta a nosotros mismos a.lograr y superar diversos retos” asevera Lucciana De la Rosa del colegio ‘Steve Jobs’ de Nasca.

Los temas a debatir serán: Minería e inversión, Propiedad pública y privada: obligaciones y derechos de la ciudadanía; Agua y luz: responsabilidad en servicios básicos; Educación sexual en jóvenes, y Elección de autoridades

“Agradecida por la oportunidad. Este concurso me ha ayudado a elevar mi pensamiento crítico, A conocer más de los problemas y buscar posibles soluciones” manifiesta Ericka Coaquira Carmona, alumna del colegio ‘Daniel Merino Ruiz’ de Ica.

Cuatro debates definirán al campeón 2023 y a los otros tres colegios de mejor desempeño, en la gran final a realizarse en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú, ante a un jurado calificador conformado por profesionales destacados de la región Ica y Marcona.

Son treinta mil soles en premios (S/ 12 mil para el primer lugar, S/ 9 mil para el subcampeón, S/ 6 mil y S/ 3 mil soles para el tercer y cuarto puesto) serán otorgados a los equipos de las instituciones educativas ganadoras, conformados por tres alumnos, cada uno de tercero, cuarto y quinto de secundaria; como estímulo en su preparación para cursar estudios superiores.

El objetivo de esta iniciativa, al igual que en ediciones anteriores, es despertar el interés de los estudiantes por la situación que atraviesa el país, elevando el pensamiento analítico, crítico y reflexivo de la juventud, además de generar conciencia sobre el papel preponderante que ejerce la ciudadanía en los destinos de una sociedad democrática.

El evento se realizará este sábado 23 de setiembre desde la 1:00 p.m., en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú – Ica, será transmitido por la página de facebook de Shougang Hierro Perú.

La ceremonia contará con la presencia del jurado calificador conformado por la Sra. Ana Tang Almeida, directora de la UGEL Nasca; Sr. Cristhian Alberto Torres Espinal director general Universidad Tecnológica del Perú Campus Ica; Srta. Sthefani Garayar Zevallos, COO y Founder de la Plataforma y Directora en Consultora Pública; Sr. Víctor Salcedo exdirector del Colegio Ricardo Palma; autoridades, profesores, alumnos y padres de familia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here