Home POLÍTICA Alberto Otárola: Dos amigas del premier obtuvieron contratos con el Estado por...

Alberto Otárola: Dos amigas del premier obtuvieron contratos con el Estado por más 107 mil soles

2224
0

Rosa Pierina Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez, amigas del premier Alberto Otárola, obtuvieron contratos con el Estado a pocos días de haber visitado al alto funcionario en la oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según revela un reportaje de Panorama.

El medio local dio a conocer que ambas féminas habrían obtenido las órdenes de servicios luego de haber mantenido breves reuniones con el jefe del Gabinete Ministerial.

De acuerdo a un registro oficial de visitas a la PCM, publicado en el informe periodístico, Rivera Berneo acudió al despacho del primer ministro de Dina Boluarte el pasado jueves 2 de marzo de este año. El motivo asignado es una ‘reunión de trabajo’. Estuvo dentro alrededor de media hora, de 5:55 p. m. a 6:26 p. m..

Al ser abordada por la prensa, la amiga de Otárola aseguró que acudió a la oficina solamente para saludarlo y felicitarlo por su designación como premier, aunque él ya ostentaba el cargo desde hace más o menos tres meses.
“[¿Usted conoce al señor Alberto Otárola?] Sí, de amigos en común. [¿Desde hace cuánto tiempo seconocen?] Buen tiempo. Pero cúal es la pregunta, ¿por qué?”, respondió Rivera Bermeo al reportero del dominical.
Rosa Rivera no negó su visita al despacho del premier y agregó: “[¿Cuál fue el motivo de esta visita?] Saludarlo. Felicitarlo y saludarlo. [¿Es su amigo, entonces? Sí… Se dio la ocasión y me pareció bien poder hacerlo. Hubo una coordinación previa, claro que sí”.
Según Panorama, la amistad entre ambos personajes no tendría nada de malo, sino fuera porque, coincidentemente una semana después de la reunión en la oficina de la PCM, ella consiguió siete días después dos contratos con el Estado peruano por la jugosa suma de 54 mil soles.
Denuncia salpica a Devida
La institución en la que obtuvo las órdenes de servicio fue la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, más conocida como Devida, órgano que depende directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros a cargo de Otárola.
En el Sistema de Contrataciones del Estado, también se detalla que la amiga del primer ministro logró dos órdenes. La primera fue emitida el 10 de marzo de este año por 27 mil soles por el servicio temporal de coordinación y articulación de actividades interinstitucionales y la segunda el 31 de ese mismo mes por otros 27 mil soles.

“Parece lo mismo, pero no lo es. Es una segunda orden de servicio que, junto a la primera, hacen más de 15 mil dólares de todos los peruanos”, señala el dominical.
Alberto Otárola inició en el presente gobierno de Dina Boluarte como ministro de
“Creo que (trabajé) menos de un mes en Devida, como asesora”, respondió Rivera, quien recordó que solo tuvo una orden de servicio, pero los documentos mostrados por Panorama aparentemente la contradicen.

Para el mes de abril, ella ya no era parte de Devida, pero -según el informe- siguió visitando a su amiguísimo el premier, pero esta vez como representante de la Municipalidad Provincial de Piura. Esta nueva reunión se produjo el 13 de ese mes.

Otra amiga ‘con suerte’
Al igual que Rosa Rivera, Yaziré Pinedo Vásquez, quien aseguró ser amiga de Otárola, contó que visitó a Alberto Otárola cuando este aún era ministro de Defensa de este gobierno. De acuerdo al dominical, la visita extrañamente no figura en el portal de Transparencia, pero ella afirma que lo hizo.

Pinedo Vásquez también consiguió trabajo con el Estado. Ella fue contratada por el sector Defensa. El 02 de febrero de este año, la joven obtuvo la orden de servicio por 18 mil soles. El motivo fue la contratación de una persona que preste el servicio de edición, elaboración y archivo en dicha cartera. Pero el 03 de mayo se emitió otra orden por el monto de 35 mil soles. Fueron en total 53 mil soles pagados con el dinero de todos los peruanos.

Cabe señalar que la suma de ambos contratos de las amigas de Otárola da un total de 107 mil soles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here