Home POLÍTICA Congreso aprueba proyecto de ley que modifica el uso del lenguaje inclusivo

Congreso aprueba proyecto de ley que modifica el uso del lenguaje inclusivo

2672
0


El Congreso de la República eliminó el lenguaje inclusivo con 78 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones. Posteriormente, el Proyecto de Ley 3464 quedó exonerado de segunda votación con 76 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones, generando reacciones en algunas parlamentarias.
Así, el artículo 4 de la ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que busca incorporar y promover el uso del lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de Gobierno se modificó.
Susel Paredes y Ruth Luque fueron las congresistas que mostraron su incomodidad ante esta decisión y expresaron que el proyecto invisibiliza los derechos de todos los ciudadanos.

“Lo que este proyecto quiere es invisibilizar y que, como hace siglos, se entienda al género humano como el hombre, pero nosotros nos hemos ganado un lugar en la historia”, dijo Susel Paredes y Ruth Luque, agregó: “el lenguaje inclusivo es una herramienta que permite nombrar y legitimar la presencia de mujeres y hombre, para que esa expresión se utilice de manera oral, escrita y gráfica”.

Por otro lado, la legisladora Rosangella Barbarán se pronunció en contra: “Necesitamos estar juntos con políticas y normas claras, no con algo ridículo como la distorsión del lenguaje”.

Proyecto de ley no será observado por el Ejecutivo
Miriam Ponce Cértiz, titular del Ministerio de Educación, fue consultada por el proyecto de ley que descarta el uso del lenguaje inclusivo para referirse a ambos géneros en textos escolares. La líder de la cartera aseguró que esta no será observada porque ya existe una postura de la entidad.

“No se va a observar, yo creo que ha habido ya un informe del Ministerio de Educación. Yo siempre lo he dicho: yo estoy abierta al diálogo, pero hay posiciones que plantean algunas cosas y otras que se plantean diferente”, explicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here