Home ACTUALIDAD EMPRESA DEUDORA GANA MILLONARIOS CONTRATOS CON EL ESTADO POR SERVICIOS DE SEGURIDAD

EMPRESA DEUDORA GANA MILLONARIOS CONTRATOS CON EL ESTADO POR SERVICIOS DE SEGURIDAD

3547
0
  • “Morgan del Oriente” a pesar de haber de haberse adjudicado licitaciones por el monto de S/ 477 millones figura en el MTPE como Pyme para evadir impuestos a la SUNAT y podrían contratar con ESSALUD por más de S/264 millones sin contar con autorización de la SUCAMEC

Las denuncias sobre cuestionados favoritismos a grupos empresariales para jugosas contrataciones con el Estado continúan. Tres compañías peruanas del rubro de seguridad y vigilancia sin mostrar las mejores credenciales, pero muy afortunadas en ganar licitaciones públicas y que el propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo lo certifica como PYME ha obtenido diversos contratos con el Estado.

CONTRATOS MILLONARIOS

Las empresas Morgan Del Oriente SAC, que fundara el señor Carlos Trisolini Tueros en el año 2011. Mientras Arsenal Security SAC inicia sus operaciones en el año 2018, y Creta Secutity SAC, en el año 2021, Giancarlo Doménico Trisolini Torres, al parecer tienen la suerte de adjudicarse contratos millonarios, compitiendo deslealmente con otras empresas catalogadas en la categoría de Régimen General por su volumen de facturación y cantidad de trabajadores registrados ante SUNAT.
A lo largo de su trayectoria, las compañías vinculadas a la familia Trisolini, según se puede verificar en la (https://apps.osce.gob.pe/perfilprov-ui/buscar?q=20493327268&pageSize=6&pageNumber=1&export=1&langTag=es
que del 2015 a la fecha tiene adjudicado sendas Buena Pro en diferentes entidades estatales, que hacen una suma global de S/ 477,523,548.86 y a pesar de este volumen de facturación ante SUNAT solo tiene un trabajador registrado en sus planillas, no factura un sol al estado, no paga sus impuestos, usa un certificado PYME para no pagar beneficios laborales completos a sus trabajadores ni entregar una carta fianza cuando gana sus contratos. Es decir, se vuelve una burla de sus contendores que no gozan de estos beneficios al estar en el Régimen General.

BUENA PRO EN ESSALUD

Con fecha 06.09.2023 ESSALUD otorgó la Buena Pro a este grupo empresarial conformado por: MORGAN DEL ORIENTE SAC (RUC 20493327268), ARSENAL SECURITY S.A.C. (RUC 20603339356) y CRETA SECURITY S.A.C. (RUC 20608789619), por el importe de S/ 264,082,604.40, para brindar Servicios de Seguridad y Vigilancia en los diferentes hospitales y Redes Asistenciales de ESSALUD.
Pero todos los contratos en un 99% pertenecen a MORGAN DEL ORIENTE SAC, quien ante SUNAT mantienen Deuda Coactiva de REACTIVA PERU y deuda por omisiones tributarias por la suma de S/ 97,625,282.00, y así continúa operando y ganando contratos millonarios con beneficios de PYME, pero que ante SUNAT declara únicamente 01 empleado registrado en su planilla, modalidad para evadir sus deudas tributarias.

El CONSORCIO MORGAN ARSENAL, para participar en licitaciones, registra a sus vigilantes en sus planillas, pero no cuenta con permiso de Intermediación Laboral otorgado por el Ministerio de Trabajo, ni autorización SUCAMEC y de esta manera crea impunidad al no cumplir con pagar sus múltiples deudas al Estado peruano.
Ante esta figura, es responsabilidad del MTPE y SUNAT llevar el control y filtro para que el OSCE no permita irregularidades que cometen muchas empresas. Resulta importante precisar que el MTPE publicó el Comunicado Nº 001-2022/REPYME, en la cual las empresas deben informar su situación actual de facturación y cantidad de trabajadores ante el Ministerio de Trabajo y como consecuencia de ello se revocó los certificados a PYME a muchas empresas.

SIN AUTORIZACION DE SUCAMEC

Según referencias la empresa MORGAN DEL ORIENTE SAC, en SUCAMEC cuenta con un registro de más de 2 mil Vigilantes inscritos en dicho ente rector, pero no ocurre lo mismo ante SUNAT (T-REGISTRO), configurándose con ello el incumplimiento al artículo 59º del Reglamento de la Ley de Seguridad Privada DL 1213, Ley de Seguridad Privada, el mismo que exige a las empresas de vigilancia contar con autorización SUCAMEC y que el personal que realiza actividades de vigilancia privada, deben mantener vínculo laboral con su empleador.
Ante este incumplimiento, SUCAMEC, entidad que fiscaliza y regula la actividad de las empresas de vigilancia privada, a la fecha no ha tomado ninguna acción a pesar que su personal de seguridad utiliza también armamento de fuego. Cabe precisar que los permisos y autorizaciones SUCAMEC son de carácter intransferible y no pueden ser prestados ni cedidos a otras empresas, pero al parecer la empresa MORGAN DEL ORIENTE, no cuenta con autorización para operar como empresa de vigilante y la autorización SUCAMEC vence este jueves 14.09.2023 y hasta la fecha, en SUCAMEC no existe ningún expediente solicitando renovación de sus permisos y/o autorizaciones de estas dos empresas

El dato

De comprobarse las irregularidades, ESSALUD se haría responsable de suscribir contrato a una empresa que no cuenta con autorización SUCAMEC para desarrollar servicios de Seguridad y Vigilancia Privada, o al menos que en tiempo récord emitirá dichos permisos a pesar que otras empresas del medio, vienen esperando por más de un mes la emisión de sus permisos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here