Home ACTUALIDAD Gobierno deslegitimado: Falta de propuestas, organización y capacidad frente a crisis...

Gobierno deslegitimado: Falta de propuestas, organización y capacidad frente a crisis agraria y Fenómeno del Niño

1140
0

El economista Eduardo Zegarra, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), considera que, frente al fenómeno de El Niño, el Ejecutivo presenta mínimos niveles de ejecución de recursos presupuestales y que el diálogo con las regiones y municipios es pésimo.

“Estamos viendo cómo los niveles de ejecución de los recursos para el fenómeno de El Niño, tienen niveles mínimos de ejecución. El diálogo con los gobiernos regionales y locales es pésimo. No hay coordinación adecuada”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. “Entonces, los peruanos estamos enfrentando una situación complicada, un gobierno deslegitimado, falta de propuestas, de organización y de capacidad también. Es un gobierno bastante incapaz también”, anotó.
SIN CAPACIDAD DE
CONVOCATORIA
Zegarra Méndez subrayó, además, que la crisis agraria y alimentaria es altamente compleja, yque se necesita, por ello, del diálogo. Indicó que, en ese contexto, lo que tenemos es un gobierno deslegitimado y sin mayor capacidad de convocatoria. “Yo creo que eso [resolver la crisis sin diálogo] es muy difícil, porque los problemas agrarios y alimentarios son altamente complejos. Hay en juego muchos actores, muchos intereses. Un gobierno democráticamente elegido y con alta legitimidad, sí puede sentar a los actores a la mesa, y plantearles medidas que permitan mejorar la situación tanto de la agricultura como de la alimentación”, indicó.
“Un gobierno deslegitimado, que no tiene mayor capacidad de convocatoria, que básicamente tiene un apoyo formal de los sectores empresariales, pero, en la práctica, estos sectores no van a sacrificar sus ganancias de corto plazo para poder favorecer al conjunto de la población. No es un esquema de gobierno que permita buscar soluciones a estos problemas”, agregó.
EL FENÓMENO
DE EL NIÑO
Sostuvo que, si hubiéramos sido un gobierno de transición y abierto a un nuevo espacio de gobernabilidad, este hubiera estado en mejor capacidad de enfrentar la crisis alimentaria y los efectos del fenómeno El Niño. “Por eso, yo decía que, si hubiéramos sido un gobierno de transición y abierto a un nuevo espacio de gobernabilidad, hubiéramos podido tener un gobierno a esta altura o pronto que esté en mejor capacidad de enfrentar y no solo la crisis que ya tenemos, sino la que se viene con el fenómeno de El Niño, que requiere de gran movilización. Enfrentar El Niño no es solo cemento como algunos plantean, poner allí un montón de obras y mover tractores, que parece que para algunos la única forma de enfrentar tipo de problema”, explicó.
“En realidad, hay que organizar, movilizar y orientar a productores, a la gente, productores, ciudadanos en conjunto, tomar medidas de consenso y bien pensadas y organizadas, y eso atenúa un poco los efectos de esta crisis. Entonces, nada de esas cosas la puede hacer un gobierno del tipo que tenemos ahora, que es un gobierno extraño, que no tiene legitimidad, pero tiene, pues, apoyo formal de algunos sectores del poder real en el Perú”, puntualizó.
EL NIÑO COSTERO
El experto consideró que el panorama es bastantecomplicado, pues El Niño Costero sigue en proceso y se viene un Niño Global, que es ya un fenómeno de mayor envergadura, con sequías en la sierra sur, y exceso de lluvia en la costa. “Lamentablemente, el panorama es bastante complicado. Ya todas las predicciones y los modelos de predicción nos indican dos cosas. Primero, que el Niño Costero no terminó y seguimos con un proceso llamado Niño Costero que se va a extender incluso hasta el verano. Eso ya es un consenso, estamos con altas temperaturas inusitadas, bueno a nivel mundial, y eso altera, efectivamente, fuerte los ciclos agrícolas y golpea a la agricultura y a la alimentación”, manifestó.“Pero, además, ya al 95 % de certeza, vamos a tener un Niño Global, que es ya un fenómeno de más envergadura, a partir de enero del próximo año. Entonces, como que se van a juntar dos fenómenos, los dos adversos, lamentablemente, para nuestro país.
Esto viene con sequía en la sierra sur, sobre todo; y con mucha lluvia, exceso de lluvia, inundaciones en la costa norte, y en este caso con el Niño Costero, incluso muchas zonas de la costa central, costa un poco hacia el norte, golpeadas por todos estos fenómenos”, apuntó.
NO ES UN BUEN
PANORAMA
Finalmente, estimó que esta es una situación donde el país entero va a estar muy afectado, pues hay casos en que los fenómenos de El Niño que hemos tenido deprimieron la economía de manera significativa, y en algún momento laagricultura “cayó hasta en 14 %”.“Entonces, no es un buen panorama y para enfrentar una crisis de esta magnitud, necesitamos un gobierno que sea capaz de convocar, movilizar, generar un sentido de unidad frente a los problemas. ¿Qué sentido de unidad va a convocar un gobierno que tiene 15 %, 18 % de aceptación con las justas; además donde todos sabemos que quien gobierna, en realidad, es el Congreso, que tiene 8 % de aceptación?”, refirió.

Previous articleEdición del 12 de setiembre de 2023
Next articleNiño de dos años ingirió ocho agujas inyectables y médicos de Tarapoto le salvan vida(VIDEO)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here