Home MUNDO Marruecos: Al menos 1.305 muertos y 1.832 heridos en el peor terremoto...

Marruecos: Al menos 1.305 muertos y 1.832 heridos en el peor terremoto de su historia

2555
0


Además de Marrakech, el violento terremoto se sintió en Rabat, Casablanca, Agadir y Esauira, sembrando el pánico entre la población

Al menos 1.305 personas murieron por un potente sismo de magnitud 7 que sacudió Marruecos en la noche del viernes, sembrando el pánico en la turística ciudad de Marrakech, cercana al epicentro, según un nuevo balance oficial divulgado este sábado. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23H11 hora local (22H11 GMT).

El número de muertos por el devastador terremoto en Marruecos  aumentó a 1,305, pero no se sabe con seguridad cuántas víctimas mortales habrá. Hay más de 1.832 heridos, 1.220 de ellos en estado muy grave, según el cómputo llevado a cabo a las 19h local por el Ministerio del Interior. Cruz Roja estima que la reconstrucción de las zonas afectadas puede llevar “años”.

El terremoto, de magnitud siete, ha tenido su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, y a 8 kilómetros de profundidad. A última hora de esta tarde el Gobierno de Marruecos ha anunciado tres días de luto nacional tras lo sucedido.

Por el momento no hay españoles entre las víctimas, ha informado hoy el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. “Son unos 18.000 españoles los que residen en Marruecos. En este momento, no tenemos constancia de que haya ningún fallecido ni ninguna persona herida”, ha dicho.

“Nosotros estábamos en plena medina. Se nos derrumbó prácticamente todo encima. Tuvimos la suerte de que nuestro riad (alojamiento) no se vino abajo porque estaba reformado, pero los de al lado se vinieron abajo todos. No paraba de entrar polvo y decidimos salir a la calle“, ha contado la española Irene Seixas, quien ha dicho que los vuelos se agotaron en minutos y han logrado comprar alguno “de más de mil euros”.

TRES DÍAS DE DUELO

El rey Mohamed VI de Marruecos decretó este sábado tres días de duelo en el país por el terremoto que dejó al menos 1.305 muertos y otros 1.832 heridos y ordenó desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios dañados.

Tras una sesión de trabajo par examinar la situación tras el seísmo, el soberano expresó el agradecimiento de Marruecos a “los muchos países hermanos y amigos que han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí en esta difícil situación”, indica un comunicado del Gabinete Real publicado por la agencia estatal MAP.

Ordenó además que este domingo se lleve a cabo una oración por los fallecidos en el conjunto de mezquitas del país.

En la reunión, los responsables de emergencias expusieron al monarca que se ha aprovisionado de agua a las víctimas del terremoto y se han repartido alimentos, tiendas y mantas.

Tras escucharles, el rey dio instrucciones para que se cree una comisión interministerial para poner en marcha un programa de urgencia de rehabilitación y ayuda a la reconstrucción de los edificios destruidos en las zonas siniestradas.

También que se cuide de los necesitadas, sobre todo huérfanos y personas vulnerables, así como que se haga lo propio con las personas que se encuentran sin techo a causa del seísmo, sobre todo en cuanto a alojamiento y alimentación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here