Home POLÍTICA Procuraduría pide iniciar diligencias contra defensor del Pueblo por intermediar en caso...

Procuraduría pide iniciar diligencias contra defensor del Pueblo por intermediar en caso Nadine Heredia

1964
0


La Procuraduría General del Estado pide que las autoridades del Ministerio Público inicien las diligencias preliminares en contra del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, por la presunta “intromisión” en el Poder Judicial sobre el caso de la exprimera dama, Nadine Heredia.
Cabe señalar que, según la Procuraduría, el titular de la Defensoría del Pueblo habría cometido el presunto delito de patrocinio ilegal. Ello, luego de que Gutiérrez Cóndor solicitara a los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional analizar la medida de impedimento de salida del país por 18 meses contra Nadine Heredia.

Es preciso señalar que en el documento presentado por la Defensoría del Pueblo al Poder Judicial, se señala que las autoridades que imparten justicia deben de “tener en cuenta el derecho a la salud de la imputada Heredia Alarcón”.

Ante ello, la Sala de Apelaciones recordó que en el artículo 139.2 de la Constitución Política del Perú se precisa que “ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones”.

En esa línea, señaló que la Defensoría tiene “el deber de velar por los derechos de la persona y la comunidad”, pero no puede “sugerir a los órganos jurisdiccionales, interpretaciones de las normas que componen el ordenamiento jurídico”. “Tratándose de procesos judiciales, esta es una tarea exclusiva de la función jurisdiccional”, finalizó.

La polémica surgió después de que el colegiado superior dispusiera comunicar su decisión a la Defensoría, que, según la resolución judicial, recomendó tener en cuenta en este proceso el derecho a la salud de Nadine Heredia, quien pidió autorización al PJ para viajar a Colombia, a fin de realizarse unos exámenes médicos.

Es así que, durante una conferencia de prensa, Josué Gutiérrez señaló que la Defensoría del Pueblo -institución que lidera desde mayo del 2023- promueve la igualdad de derechos y accesibilidad a la justicia, por lo que ratificó que se trató de un pronunciamiento institucional, mas no “personalista”.


Recomendó evaluar impedimento de salida de Nadine Heredia

“Josué Gutiérrez Cóndor no interviene en esta ocasión. Repito, no interviene como defensor, intervienen las adjuntías especializadas cuando la Defensoría tiene que ejercitar una acción competencial”, declaró a los medios de comunicación.

“Una cosa es la Defensoría del Pueblo como institución, como un órgano constitucionalmente autónomo, y una muy distinta el despacho del defensor del Pueblo”, agregó.

El también excongresista humalista precisó que fueron las adjuntías de Derechos Humanos y de Derecho Constitucional quienes enviaron, en nombre de la institución, el oficio al PJ. Así también señaló que el caso de la ex primera dama no es el único que atiende su organismo.

“Queda claro que no es un derecho aislado, no es un único caso, son miles de denuncias que llegan a la Defensoría y todas son atendidas de acuerdo a su naturaleza, atendemos a los 33 millones de peruanos, a los migrantes con mucho énfasis y naturalmente en las otras adjuntías”, ratificó.

Nadine Heredia pidió pronunciamiento de la Defensoría
Mientras tanto, Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría, explicó que Nadine Heredia, a través de su defensa legal, pidió en julio de este año el pronunciamiento del organismo.

“Después de analizados los documentos, se decidió enviar este oficio recordatorio del contenido al derecho a la salud”, declaró.

“En ningún momento recomienda que se le conceda el permiso de viaje. Eso no dice el documento. Ni siquiera se le dice toma en cuenta la enfermedad. No se hace ninguna otra mención”, añadió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here