Home PERU Chimbote inicia obra de saneamiento por más de 2 mil millones de...

Chimbote inicia obra de saneamiento por más de 2 mil millones de soles

3466
0

Chimbote. – (Antonio Machuca Santiago). -Pronto cambiará la historia del norte peruano, y es que estamos hablando de la capital de la pesca y el acero, sí, estamos hablando del rico Chimbote. Y es que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), viene promoviendo y liderando dos importantes proyectos de agua potable y alcantarillado, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), que se logra gracias a las gestiones realizadas por los miembros del Directorio de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) SEDACHIMBOTE S.A., que es la entidad de administrar y suministrar de agua potable en las provincias Del Santa, Casma y Huarmey.
En ese sentido, el primer megaproyecto, es la ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado, el cual consiste en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR II Chimbote; financiada por la Cooperación Alemana, por medio del Banco de Desarrollo de Alemania KFW; pues es uno de los aportantes en la financiación del proyecto, cuyo monto de inversión supera los 850 millones de soles.

Sueño anhelado

Esta importante Obra, es un sueño anhelado, por el que la población de Chimbote y Nuevo Chimbote, vienen esperando por más de 12 años y, hoy ya se hará una realidad. Por ello, este proyecto se encuentra en proceso de licitación internacional, que se realiza bajo los estrictos lineamientos y normas de KFW y la Ley de Contratación de Estado Peruano.
Es preciso mencionar que este último 8 de agosto, se realizó la apertura de los sobres del concurso donde participan dos empresas, donde presentan sus propuestas técnicas, las cuales pasarán al un proceso riguroso de evaluación, por parte del PNSU y, posteriormente, se procederá con la evaluación del Banco de Desarrollo de Alemania. Luego se pasará a evaluar la propuesta económica con el mismo rigor.

Es decir que, con esos términos de referencia, se hará otro concurso internacional, para encontrar a la empresa que va a elaborar el expediente técnico y también ejecutará la obra.
Sin dura, será una obra excepcional, pues además del financiamiento de la obra, también está presupuestado tres años de operación asistida, para garantizar la sostenibilidad en el tiempo de este mega proyecto.

GRANDES CIUDADES

Pero lo bueno no termina con la PTAR II Chimbote, y es que el MVCS, con la finalidad de promover el cierre de brechas sociales y que las miles de familias de Chimbote que no cuentan con agua potable, tengan acceso a este recurso hídrico vital para salud.
Es así, que también gracias a las gestiones de los miembros del Directorio de la EPS, se pudo retomar las acciones necesarias y reimpulsar el megaproyecto “Grandes Ciudades”, junto a los demás miembros de este colegiado.
En ese sentido, la inversión será de más de 1150 millones de soles, siendo la unidad ejecutora el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), que promueve el cierre de brechas impulsado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Es por ello, que el actual presidente de la EPS, Dr. Víctor Síchez Muñoz, viene siguiendo los logros trazados en ese entonces, reafirmando el compromiso de llevar a cabo los compromisos asumidos a través del Convenio Interinstitucional entre el PNSU, SEDACHIMBOTE S.A. y la Municipalidad Provincial del Santa. Asimismo, en el convenio antes mencionado, el alcalde provincial, Ing. Luis Gamarra Alor, otorgó las facultades al PNSU para que sea la unidad ejecutora de tan importante proyecto, en la formulación del expediente técnico y la búsqueda del financiamiento interno y/o externo de “Grandes Ciudades”.

Más de 60 pueblos

De la misma manera, el gerente general de la empresa paramunicipal, Dr. Francisco León Cavero, dio a conocer que el megaproyecto permitirá que los 19 asentamientos humanos del Cerro San Pedro y los más de 60 pueblos del distrito de Nuevo Chimbote que aún no cuentan con los servicios básicos de saneamiento, ahora tendrán agua potable de calidad y un servicio de alcantarillado optimizado.
Es preciso mencionar que, la realización de este sueño, es gracias al importante aporte de los congresistas de la República de la Región Áncash; ya que, gracias a sus fuerzas políticas, se pudo destrabar este proyecto en el Gobierno Central. Así como también, gracias a las gestiones realizadas por la Municipalidad Provincial del Santa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here