Home post-format-video Nuevo retiro AFP pondría en riesgo calificación crediticia del Perú, según Moody’s

Nuevo retiro AFP pondría en riesgo calificación crediticia del Perú, según Moody’s

2543
0

CALIFICADORA DE RIESGO ADVIERTE PERJUICIO DE SÉTIMO RETIRO DE AFP

El vicepresidente y senior credit officer de Moody’s, Jaime Reusche, advirtió lo perjudicial que sería para nuestro país que el Congreso de la República apruebe un sétimo retiro de fondos para la jubilación que administran las AFP.

“Nuevos retiros de pensiones serían negativos porque complicarían bastante el financiamiento del Gobierno, como consecuencia de la liquidación de bonos en cartera de las AFP”, afirmó.

Luego de recordar que durante la pandemia del COVID-19 el Gobierno se financió en el exterior y recalibró la deuda del Estado más en moneda extranjera, dijo que “ello genera una vulnerabilidad, pero eso es lo que se tenía que hacer en un momento de crisis, cuando se buscaba traer recursos desde afuera porque, por un lado, tenías al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) inyectando liquidez, mientras el fisco estimulando la economía. Si se financiaba internamente le restabas liquidez al BCRP”.

Actualmente, en el corto plazo, precisó, se está recalibrando las fuentes de financiamiento local.

“Nuevamente se está dependiendo del mercado local, pero un pilar importante de financiamiento en el mercado doméstico son las AFP, entonces, si se siguen dando esos retiros se empezará a complicar más el costo y la composición del financiamiento del Gobierno nacional y eso puede ser un riesgo importante porque llegaría un momento que las AFP no podrán crecer”, comentó al diario Gestión.

Además de Moody´s, entre las organizaciones extranjeras que rechazan los retiros de fondos de pensiones figuran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, igualmente, el último viernes calificó de “populista” y “antitécnico” una nueva iniciativa de retiro de AFP. En el Congreso de la República hay nueve proyectos de ley que proponen un sétimo retiro de fondos para la jubilación.

Cero en sus cuentas

Otro tema que preocupa a los entes técnicos es que como consecuencia de los seis retiros que se han aprobado entre 2020 y 2022, hay 2.4 millones de afiliados que no tienen saldo en su fondo de pensiones.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) detalló que el 60% de los fondos retirados (S/ 52,762 millones), lo hicieron personas de altos ingresos y que han tenido trabajo durante la pandemia.

Indicó que, en el largo plazo, la pensión futura de los afiliados que retiraron se reducirá en más del 40% en promedio.

En su boletín también señaló que se generaría un impacto negativo en las inversiones porque un nuevo retiro afectaría el ahorro jubilatorio de todos los afiliados (retiren o no).

“Las AFP se verán obligadas a vender los instrumentos más líquidos dentro del portafolio y con mayor perspectiva de rentabilidad, concentrando la cartera de inversiones en instrumentos locales y en otros poco líquidos”, refirió.

Igualmente, la SBS expresó que los retiros anticipados del fondo de pensiones tendrán un impacto en la economía y el futuro del país, porque se generará una mayor carga financiera a la sociedad, afectará considerablemente la atención de salud y al mercado de capitales.

Finalmente, manifestó que se empeorará la calificación de riesgo país y se incumplirá con las buenas prácticas recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pudiendo afectarse el proceso de adhesión del Perú a este organismo internacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here