Home ACTUALIDAD Gestión de Alcalde López Aliaga se niega a pagar a trabajadores sindicalizados

Gestión de Alcalde López Aliaga se niega a pagar a trabajadores sindicalizados

3099
0

Diario UNO conversó con Magdalena Jorge Vega, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Sitomun Lima), quien explicó la situación de incertidumbre de los integrantes de su gremio, a quienes, la gestión de Rafael López Aliaga, les niega el aumento de salario que le corresponde por ley, logrado mediante negociación colectiva.
DE TERCERIZADOS A PLANILLA
“En el año 2018, salió en la Corte Suprema, ganamos en su totalidad el reconocimiento de ser trabajadoras y trabajadores municipales, (dejaron de ser tercerizados) para ser incluidas a las planillas del municipio limeño. Y en agosto del 2020 recién se concreta esto y pasamos a la planilla. En noviembre de 2021 presentamos nuestro pliego de reclamos, y en febrero de 2022 nos entregan la resolución para iniciar la negociación colectiva. Tuvimos tres reuniones sobres negociación colectiva en las cuales no se llegó a ningún acuerdo. Y nos afecta cuando salen los informes se Servir Nro. 008, en el cual dice que el sindicato mayoritario en el ámbito será quien negocie en nombre de todos, por eso la Municipalidad de Lima anula nuestra resolución, no tiene validez, entonces solo negocia un sindicato a nombre de todos, bajo la ley Nro. 31188 el 2022”, indicó.
AUMENTO PARA ALGUNOS
“Es ahí donde se logra un aumento salarial para todos los trabajadores, de parte del sindicato que ha negociado, como negoció a nombre de todos, ese incremento llega a los sindicatos mayoritarios y minoritarios, incluso para
los trabajadores no sindicalizados, que tienen el régimen 728”, destacó la dirigente sindical. “La Municipalidad de Lima efectúa ese aumento a partir de mayo de 2023, junto a los reintegros desde enero de este año, porque ese incremento que se ganó en la negociación colectiva descentralizada se hace efectivo a partir del 1 de enero de 2023, entonces como recién en mayo se concreta, se tiene que incluir los reintegros desde enero hasta mayo. Pero le paga al sindicato mayoritario y a los otros, menos a Sitomun Lima”, asegura Jorge Vega.
Asimismo, resaltó: “Hemos enviado de manera constante, cartas, oficios a la municipalidad desde el mes de enero, pidiendo el cumplimiento de esta negociación colectiva y en mayo nos dan una resolución diciendo que cumplirán sin embargo no lo hacen. Incluso nos dan otra resolución comprometiéndose a pagar en junio, tampoco lo hacen, después nos dan otra carta informando que será en julio, pero por las constantes cartas y resoluciones incumplidas de manera constante, nuestros compañeros afiliados al Sitomun Lima, se sienten desconfiados, ya no tienen la buena fe de creer en los compromisos de la administración municipal”.
PROTESTA
La dirigente sindical, afirmó: “Entonces, decidimos iniciar nuestra lucha con plantones para que la Municipalidad de Lima en la quincena de julio, que es nuestro pago general de planillas, cumpla con el incremento remunerativo desde el mes de enero hasta julio con todos los reintegros, sin embargo, no los cumple. Mas, por el contrario, el 14 de julio nos envían una carta de pre-despido a 27 trabajadores y no se cumple con el pago en la quincena. Nos pagan el sueldo habitual sin los incrementos que nos están debiendo desde enero. Y hasta la fecha seguimos esperando”. “Hicimos una huelga dos días, no pudimos continuar porque al mismo tiempo teníamos que responder las cartas de preaviso de despido, por eso suspendimos la protesta. Esperemos que la administración municipal deje sin efecto, porque los temas que nos están imputando, nunca lo hemos hecho. Por ejemplo, dicen que hicimos reuniones sin permiso, sabiendo ellos que hacer nuestras protestas pacíficas en la vía pública es un derecho constitucional. Tampoco hemos dicho palabras soeces, no hay forma que lo comprueben”, apuntó.
ACUSACIONES Y AMENAZAS
En la misma línea, refirió: “Lo otro que nos imputan es el hecho de referirnos como ‘Porky’ al alcalde de Lima, el mismo ha pedido que le llamen con el seudónimo de ‘Porky’, él se llama así en actos públicos, incluso actos oficiales, también lo hacía en la campaña electoral. Y ahora que los trabajadores lo usan para reclamar sus derechos dice sentirse ofendido. Más bien los trabajadores no sentimos ofendidos, porque este alcalde llegó con falsas promesas como que le importa la gente que vive en los cerros, pero a nuestros compañeros obreros adultos mayores, que viven en los cerros, no les paga el salario completo con los incrementos acordados por la negociación colectiva desde enero”.

DATO:

La secretaria general de Sitomun Lima señaló que continúan en reuniones extraproceso con el Ministerio de Trabajo, pero ahí tampoco muestran interés en querer cumplir o solucionar esta situación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here