Home ACTUALIDAD Poder Judicial admite a demanda de amparo contra dos Integrantes de JNJ

Poder Judicial admite a demanda de amparo contra dos Integrantes de JNJ

1843
0

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, instó al Poder Judicial que declare nulas todas las actuaciones en su contra dentro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que exhorte a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, a abstenerse de su caso, recurso que fue admitido a trámite por un juzgado constitucional.

El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima a cargo de la magistrada Jacqueline Tarrillo Meneses, admitió a trámite la demanda de proceso de amparo interpuesta por la fiscal de la nación, contra los dos mencionados integrantes de la JNJ.

Patricia Benavides

En el documento se indica que se deben dejar sin efecto todas las actuaciones en las que intervinieron, además de Inés Tello, Aldo Vásquez, ya sea como instructores o partes de las indagaciones en su contra, “por razones de imparcialidad y decoro”, y así no participen o conozcan cualquier denuncia disciplinaria, investigación preliminar o proceso administrativo disciplinario en su contra.

En tal sentido, la jueza constitucional programó para el día jueves 26 de octubre a las 10 de la mañana una audiencia única virtual para evaluar las pretensiones solicitadas y escuchar a ambas partes.

No obstante, que la fiscal Patricia Benavides también ha presentado dos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) para que declaren nulos los procesos que se han iniciado en su contra.

Inés Tello

Aldo Vásquez

OMISIÓN POR PARTIDA DOBLE

Un caso similar es lo ocurrido con el ex fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia cuando la JNJ resolvió confirmar sanción de destitución dictada por el defenestrado Consejo Nacional de la Magistratura CNM el 2017, en un proceso nulo que había concluido el 10 de abril de 2015 por su actuación como Fiscal Supremo de Control Interno en el 2014.
En ese sentido, el magistrado de igual forma presentó una acción de amparo contra su destitución por el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ramos Heredia

JNJ EN EL HILO DE LA TORMENTA

Por su parte el Congreso hace lo suyo, la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País), ha presentado mociones para solicitar que todos los integrantes de la JNJ sean apartados de su cargo.

Tal pedido se debe según Chirinos por haber actuado de manera irregular al emitir un comunicado en el que cuestionaron la inhabilitación a la que fue sometida la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

EL DATO

Dicha moción promovida por Patricia Chirinos, ha sido presentada una semana después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentara en nombre del Ministerio Público una demanda competencial para anular dos investigaciones que se le siguen ante la JNJ.

Expertos han señalado que esta, aparte de carecer de sustento constitucional, podría terminar alterando, todavía más, el desequilibrio de poderes. El Tribunal Constitucional ha dicho que se tomará unos cuatro meses en resolverla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here