Home PERU Gobierno Regional de Amazonas: Inauguran con éxito el II Festival del Café...

Gobierno Regional de Amazonas: Inauguran con éxito el II Festival del Café en Chachapoyas

1448
0

En el marco del Día del Café Peruano, esta especie es considerada como la más cultivada en el Perú y en el mundo. Precisamente en el departamento de Amazonas, en una colaboración intersectorial ejemplar, diversas entidades como el Gobierno Regional Amazonas (GOREA), Sierra y Selva Exportadora, Ruta del Café, Agrorural, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, el INIA y el Iperú, se unieron para llevar a cabo la emocionante inauguración del II Festival del Café Amazonas.
El evento, que tiene como objetivo principal fomentar el consumo interno del excepcional café amazonense, reconocido como uno de los mejores en todo el país, resultó un rotundo éxito. Festival busca enaltecer la calidad del café, así como, fortalecer la economía de la región al articular mercados y promover el consumo local.
La valiosa colaboración entre estas diversas instituciones resalta la importancia de un enfoque integral para el desarrollo económico y cultural de la región. Gracias a la dedicación y trabajo arduo de todos los involucrados, el café amazonense no solo deleitará los paladares locales, sino que, continuará conquistando mercados internacionales, con exportaciones ya en marcha hacia países como Alemania y Francia.


El compromiso del gobernador, Gilmer Horna Corrales, es la dinamización económica de la región. El festival es una iniciativa, que celebra el café como producto emblemático, además, contribuye al crecimiento sostenible y la prosperidad de los amazonenses. Sin duda, este festival marca un hito en la promoción del café y en la consolidación de alianzas estratégicas para el progreso.

El café se exporta principalmente en granos verdes o tostados, y destaca por su sabor, cuerpo y aroma. Actualmente, nuestro país cuenta con más de 660,000 hectáreas de café en las cuales trabajan más de 236,000 productores, lo que significa que cerca de un millón de familias viven de su cultivo. Su producción se da en 11 regiones, pero se concentra en San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas y Cusco.

Esta fecha cobra especial relevancia al tratarse de un cultivo que es la principal fuente de ingresos de alrededor de 255.000 familias, lo que equivale a más de 2 millones de agricultores a nivel nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here