Home ACTUALIDAD Fernando Barrios: Sunedu sanciona a rector de Universidad Continental por comprar moto...

Fernando Barrios: Sunedu sanciona a rector de Universidad Continental por comprar moto de lujo

3704
0

Negocio de la educación. El uso indebido de los recursos de las universidades, no es patrimonio solo de la UCV y César Acuña, que gastó 180 mil en celebrar su cumpleaños. El rector de la universidad Continental Fernando Barrios Ipenza compró una moto de lujo (Ducati, Multistrada 1200 S Grey) por más de 26 mil dólares para su uso personal. Esto también fue sancionado por la Sunedu con la resolución 021-2023.

La Sunedu, sancionó a la Universidad Continental S.A.C. con una multa superior a los S/ 57 mil por la compra de una moto de lujo valorizada en US$ 26 mil para el uso personal del rector Fernando Barrios Ipenza durante los años 2017 a 2019.Aunque increíble que parezca los recursos de la instituciones están siendo desviados a banalidades a todas luces, menos en apoyar a investigaciones científicas. Hechos que deberían sentar un serio precedente en la justicia.

 La Universidad César Vallejo, no es la primera vez que es multada. En marzo de este año fue sancionada por asignar dos departamentos dúplex, depósitos y estacionamientos, en San Isidro y Trujillo, a favor de su dueño y fundador del partido Alianza para el Progreso, César Acuña, para fines distintos a los universitarios entre el 2017 y 2019. También le abrió un proceso por gastar en exceso S/6,8 millones para la construcción de un campo deportivo al interior de un predio del ahora gobernador regional de La Libertad.

El caso de la Universidad Continental S.A.C. fue expuesto en la resolución del Consejo Directivo N° 021-2023- de la SUNEDU precisa que esta sanción está tipificada en el numeral 5.1 del reglamento de infracciones y sanciones de la referida superintendencia al haberse empleado recursos para actividades que no contribuyen al cumplimiento de las actividades universitarias.

En los considerandos se precisa que se trata de una motocicleta marca Ducati, modelo Multistrada de placa 14186F.

En sus descargos la universidad indicó que la empresa concesionaria registró por error a la institución como propietaria del vehículo, siendo que el pago lo realizó directamente el señor Barrios conforme a las instrucciones brindadas por la entidad financiera.

La Ley Universitaria establece que las casas de estudio privadas deben usar sus bienes exclusivamente para fines educativos. A su vez, el derecho laboral habilita la asignación de viviendas a trabajadores cuando lo requieren para la prestación de su servicio, como ocurre con los campamentos mineros. Sin embargo, de acuerdo a la resolución 011-2023-Sunedu/02-14, del 16 de febrero pasado, en el caso Acuña no se demostró esa necesidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here