Home ACTUALIDAD Dina Boluarte sobre pago de S/ 41 millones en ‘Caso Aionia’: “Me...

Dina Boluarte sobre pago de S/ 41 millones en ‘Caso Aionia’: “Me enteré por las noticias”

2840
0

La presidenta de la República, Dina Boluarte, respondió de manera esquiva a las preguntas de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la investigación que afronta su exministro de Trabajo Alfonso Adrianzén y el expresidente del Seguro Social de Salud (EsSalud) Aurelio Orellana.
Se trata de la declaración que la mandataria ofreció al Ministerio Público el pasado 26 de marzo por el caso de pagos indebidos a la empresa Aionia Technology Corporation por parte de EsSalud. La indagación incluye a su exasesora Grika Asayag, quien trabajó en el Despacho Presidencial.

En interrogatorio de la Fiscalía
La mandataria dio cuenta de esta y más preguntas, por medio de un interrogatorio a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el caso seguido a la compañía Aionia Technology Corporation SAC.

En un primer momento, la titular del Ministerio Público (MP) cuestionó a la mandataria. “¿En su condición de presidenta de la República, tiene conocimiento de algún pago que se hubiera realizado a favor de la empresa Aionia Technology Corporation SAC.?”.

“Sí, tengo conocimiento sobre el pago que salió en las noticias (…) Tomé conocimiento a través de las noticias, tanto mediante los periódicos y por televisión”, respondió la jefa de Estado.

Los argumentos de Adrianzén y Orellana
Frente a ello, Benavides Vargas preguntó a la presidenta acerca de las respuestas de Luis Adriazén, exministro de Trabajo, y Arturo Orellana, expresidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), tras conocerse la presunta sobrevaluación de un lote de pruebas rápidas contra la Covid-19.
“El ministro de Trabajo me indicó que era un pago regular, y el presidente de EsSalud indicó que era un laudo arbitral que no se puede apelar, y como sentencia consentida, tuvieron que pagar; sin embargo, yo quise saber que el equipo técnico de EsSalud me indicara porqué entonces salía en las noticias que hay algo irregular”, expresó Boluarte.

En ese sentido, Boluarte Zegarra sostuvo que ambos funcionarios le brindaron “sendos documentos” cuando se reunieron. No obstante, dijo que no revisó el contenido y se ciñó a conversar del caso con Adrianzén y Orellana.

Del mismo modo, la mandataria sostuvo que, en dicha conjura, le indicó al titular de EsSalud y a su equipo técnico que no realizarán “ningún otro pago más de deudas similares a esa”.

Sobre chats WhatsApp
Por otro lado, Patricia Benavides cuestionó a la jefa de Estado sí conocía sobre la conversación de distintos funcionarios para el pago de 41 millones de soles de parte de EsSalud a la compañía.

“Me mostró el presidente de EsSalud el día que lo convoque, en presencia del ministro de Trabajo, precisando que la comunicación era entre el ministro de Trabajo y el presidente de EsSalud, no recordando exactamente el contenido, como tampoco la fecha de comunicación (…) Precisar que la comunicación la vi en el teléfono del presidente de EsSalud”, compartió.

Finalmente, la mandataria señaló que desconocía sobre las funciones de Grika Asayag O’besso en el despacho presidencial y rechazó que esta podía reunirse con ministros para tocar temas de Estado. Ello en la intervención de la Procuraduría General del Estado.

De esta manera, Dina Boluarte sostuvo que Luis Adrianzén y Arturo Orellana le brindaron “documentos” cuando se reunieron para ver el ‘Caso Aiona’. No obstante, dijo que no revisó el contenido y se ciñó a conversar.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here