Home post-format-video Qali Warma invierte más de S/2300 millones para atención alimentaria complementaria escolar

Qali Warma invierte más de S/2300 millones para atención alimentaria complementaria escolar

1757
0

• A la fecha, el Midis ha invertido S/1100 millones para la alimentación de 4.2 millones de escolares y más de 93 millones para la atención de usuarios de ollas comunes y personas vulnerables.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, está invirtiendo en este año más de 2300 millones de soles para contribuir con la seguridad alimentaria de 4.2 millones de escolares y más de 905 000 personas en situación de vulnerabilidad y usuarios de ollas comunes, a fin de mitigar los efectos del incremento de los precios en la canasta básica de alimentos.

De esta manera, en lo que va del 2023, el programa Qali Warma ha ejecutado más de 1100 millones de soles, lo que representa un avance del 57 % del presupuesto total para la atención del servicio alimentario escolar a 4.2 millones de niñas y niños de 64 304 instituciones educativas públicas de 1884 distritos, a nivel nacional.

Asimismo, Qali Warma a partir de setiembre brindará kits alimentarios a 682 932 personas en situación de vulnerabilidad de 349 distritos beneficiarios, en aplicación de la Ley n.° 31728 que incorpora un presupuesto de S/238 millones al Midis para –excepcionalmente- financiar la adquisición de alimentos en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad económica y carencias de, por lo menos, una necesidad básica. A la fecha, Qali Warma aprobó el requerimiento para la contratación de bienes y/o servicios para esta atención alimentaria complementaria.

En tanto, en el marco del Decreto de Urgencia n.° 029-2023, para el segundo semestre, el programa Qali Warma atenderá a las ollas comunes del Callao, Lima Provincias y las provincias del interior del país, con un presupuesto de S/48.6 millones para la adquisición y distribución de alimentos. Durante el primer semestre se ha logrado atender a todas las ollas comunes a nivel nacional gracias a 98 millones aprobados mediante el Decreto de Urgencia n.° 002-2023.

Cabe anotar que, el Midis, en un trabajo articulado con la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual ha destinado más de S/80 millones para la atención alimentaria de ollas comunes de Lima Metropolitana, brinda asistencia técnica al municipio para contribuir en la entrega oportuna de alimentos a las ollas comunes hasta diciembre del 2023.

El Midis resalta que los productos entregados a la población en situación de vulnerabilidad y a las ollas comunes, cubren el 50 % de aporte calórico y consisten en cereales, menestras, grasas y productos de origen animal.

En cuanto a la atención para el 2024, en el marco del II Consejo de Estado Regional, el Midis dio a conocer que ha gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto necesario para el año fiscal 2024, que permitirá continuar atendiendo a las ollas comunes a nivel nacional, bajo un mejor ordenamiento y organización en el Programa de Complementación Alimentaria. De esa manera, se garantizará la continuidad de la seguridad alimentaria para dicha población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here