Home ACTUALIDAD Presidente del Poder Judicial pide replicar régimen de Bukele en El Salvador...

Presidente del Poder Judicial pide replicar régimen de Bukele en El Salvador para combatir la delincuencia

1685
0

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, señaló que Perú podría tomar la experiencia de justicia de El Salvador para replicar elementos positivos con respecto a la seguridad y la disminución de la tasa de homicidios.

“Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ellos es El Salvador. ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?”, dijo el titular del Poder Judicial.

Como se recuerda, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es considerado el mandatario más popular de América Latina precisamente por resultados al implementar políticas extremas de seguridad. Sin embargo, también es cuestionado por sus métodos que atentarían contra los derechos humanos.

Aunque el titular del Poder Judicial no mencionó la estrategia de seguridad que implementó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, todo parecería apuntar hacia el régimen de excepción. Como es sabido, esta política suspende derechos y garantías contemplados en la Constitución de ese país.

Entre las garantías constitucionales suspendidas se encuentran la libertad de asociación y el derecho a la defensa, y extiende de 72 horas a 15 días el período de detención provisional. Es relevante señalar que bajo este régimen, las autoridades pueden intervenir en las telecomunicaciones sin necesidad de autorización judicial.

No obstante, las estrategias de seguridad han sido cuestionadas por organismos internacionales. Tal es el caso de Amnistía Internacional, que en junio de 2022 indicó que el régimen de excepción vulneró los derechos humanos. Ante esto, instó al Gobierno del presidente Bukele a poner fin a esta medida radical.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here