Home ACTUALIDAD Sunedu sanciona con más de un millón de soles a la Universidad César...

Sunedu sanciona con más de un millón de soles a la Universidad César Vallejo por celebrar cumpleaños de César Acuña

2441
0

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la Universidad César Vallejo por haber destinado S/180.506 para la celebración del líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta. Dicho agasajo “no tiene vinculación con un fin universitario”. Este monto es parte de una multa total, en la que también se incluye pagos a su hijo, Richard Acuña Núñez, en 2017 y 2018.

La infracción ha sido tipificada de acuerdo con el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 018-2015-MINEDU. La suma total asciende a S/1.160.366,38.

En el documento, se lee: “Se sanciona a la Universidad César Vallejo S.A.C. con una multa total de S/1.160.363,38 por incurrir en la infracción tipificada en el numeral 3.1 del Anexo del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 018-2015- MINEDU, por haber pagado S/909.897,65 al señor Richard Frank Acuña Núñez durante los ejercicios 2017 y 2018 y haber realizado un gasto de S/180.506 para celebrar el cumpleaños del señor César Acuña Peralta, los cuales no tienen vinculación con un fin universitario”.

“SANCIONAR a la Universidad César Vallejo S.A.C. con una multa total de S/ 1 160 363,38 por incurrir en la conducta infractora tipificada en el numeral 3.1 del Anexo del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu, aprobado por Decreto Supremo N.° 018-2015-MINEDU”, se lee en el oficio.

En el caso del onomástico del fundador de la universidad se desembolsó el monto S/180 mil 506 vinculados a esta celebración. Este documento se presentó para la devolución de las deudas de la institución que estaban incluidos estos montos.
De acuerdo con el oficio, refiere que este monto fue destinado para servicio de ambulancia, agentes de seguridad, orquesta, toldo, mesas, almuerzo para 2.000 personas, pista de baile, decoraciones temáticas de Chalán. Además, de bandas de músicos para la misa y el almuerzo, fuegos artificiales, bombardas, mesa de dulces, entre otros.

Asimismo, se precisa que la universidad no ha negado estos gastos, pero manifestó que existe “un compromiso de pago” de parte de Acuña Peralta a favor de la UCV que serán asumidas en 20 partes. De esta manera, aseveraron que hasta el 31 de enero del 2023 canceló S/268 mil 513,30, las que corresponde las primeras 11 cuotas.

“Finalmente, el hecho de que el señor CAP sea el accionista mayoritario de la UCV, más que una garantía, podría representar un obstáculo al recupero total de lo desembolsado, dado que dicha condición implica un riesgo de conflicto de intereses”, refieren.
La UCV manifestó que este evento no solo “benefició” a César Acuña, sino también para los miembros comunidad universitaria que participaron, la cual se acredita en la foto del 2018.

Sanción por pagos a Richard Acuña
Otros de los puntos evaluados por la Sunedu son los pagos que se realizaron al excongresista Richard Acuña, durante el 2017 y 2018. En el documento se señala que el hijo del fundador se desempeñó como “asesor en Gerencia General”, el cual este contrato se dio de “manera verbal”. Además, mencionan que la UCV indicó que le pagó S/927 mil 451,23, pero no de S/909 mil 897,65.

Por su parte, la universidad mencionó que tienen la “libertad de contratar” a cualquier asesor, por lo que no tendría que ser cuestionado por la Sunedu. Sin embargo, el ente señala que no existe “evidencia de material” por las labores que realizó.

“En este punto es importante precisar que, si bien las actividades desarrolladas como asesor no necesariamente generan mayor evidencia material sobre su desempeño, la documentación aportada por la propia UCV muestra contradicciones entre sí, situación que constituye un elemento a considerar para evaluar si existió o no un uso indebido de activos”, se lee.

Pronunciamiento de la UCV
La casa de estudios indicó que solicitará la reconsideración o impugnación de la sanción impuesta por Sunedu, luego de realizar una fiesta por el cumpleaños del dueño de dicho recinto universitario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here