Home COLUMNISTAS Estado debe mejorar políticas para mujeres víctimas de violencia

Estado debe mejorar políticas para mujeres víctimas de violencia

3001
0

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL: Editor de política diario UNO

Según el reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) hubo 157 casos de tentativa de feminicidio y 96 casos con características de feminicidio, entre enero y julio de 2023, atendidos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Además, 96 mil 202 casos atendidos de violencia contra las mujeres, los integrantes del grupo familiar y violencia sexual.
El servicio gratuito de la línea 100 brindó servicio de información orientación, consejería y soporte emocional a 86 mil 050 llamadas. En la misma línea, el Mimp señala que en el mismo periodo se efectuaron 56 mil 216 acciones preventivas de los CEM. Al respecto, Diario UNO entrevistó a la abogada Diana Ricalde, quien trabaja con estos sectores vulnerables.
—¿Cuáles son los casos más frecuentes que atienden?
—En el mes de julio se registraron más de 600 casos de violencia contra la mujer, 58 feminicidios y 64 tentativas de feminicidio, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Las estadísticas oficiales nos están demostrando el aumento de la violencia contra la mujer, y por ello trabajamos para prevenir cualquier tipo de violencia.
En nuestro estudio Ricalde Abogados, nos llegan casos de violencia familiar, algunos son de violencia contra el hombre, contra los niños, pero mayormente de violencia contra la mujer, por eso, tenemos un plan integral, en el cual aplicamos medidas necesarias para llevar el caso, no sólo desde lo jurídico, sino también asesorías psicológicas, acompañando a la víctima para que también pueda salir, de ese entorno de violencia del agresor.
—Por parte del Estado ¿Qué contención brinda a las víctimas?
—Actualmente tenemos la Ley Nro. 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Y esa norma tiene como objetivo erradicar todo tipo de violencia física, biológica, sexual, económica y patrimonial. Además, el Estado ha brindado una serie de mecanismos como la línea 100, el chat 100, también los Centros de Emergencia Mujer.
—No obstante, el proceso para hacer una denuncia en la comisaría, por parte de mujer violentada, es una revictimización ¿Qué mejoras deberían hacerse?
—Siempre vemos alertas, signos y señales, que nos da la víctima de violencia, entonces, sería conveniente que las víctimas, amigos, apoyen y denuncien por su parte, si es que ven a su ser querido ser violentado. Respecto a la atención en las comisarías hay muchos vacíos en la atención de los efectivos policiales, porque ellos son los primeros funcionarios que están en contacto con la víctima. Por eso, se debe capacitar a los miembros de la Policía Nacional, porque el trato hacia la víctima tiene que ser un poco más sensible, oportuno, porque muchas veces la víctima está en una situación en inconsciencia, porque no sólo es recibir y escribir en un informe. Por ello está la Ley Nro. 30364 que tiene enfoques y principios y tiene que ser aplicada en forma idónea y oportuna, para que las víctimas se sientan protegidas y auxiliadas. Y así evitar muchos casos de feminicidio.
—Al respecto, ustedes implementan un proyecto en favor de los sectores más vulnerables.
—Desde hace años trabajo en labor social, por eso ahora con el estudio Ricalde Abogados, recorremos las zonas donde hay más pobreza en los distritos y la gente no tiene acceso a la justicia. Y con el programa ‘Abogados en Acción’ ofrecemos asesoría jurídica gratuita en torno a la violencia familiar, que busca prevenir, mitigar la violencia y así llegar a los sectores más vulnerables del país. Es conveniente, porque en los sectores donde existe mucha desigualdad, discriminación y mucho desconocimiento de sus derechos ciudadanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here