Home PERU Gobernador de Amazonas:”Reapertura de Kuélap permitirá el impulso turístico para la región...

Gobernador de Amazonas:”Reapertura de Kuélap permitirá el impulso turístico para la región y así dinamizar la economía regional”

1413
0

La presidenta Dina Boluarte, el Premier, Alberto Otárola; los titulares de Defensa, Jorge Chávez; de Comercio Exterior y Turismo,  Juan Carlos Mathews; de Cultura, Leslie Urteaga, y del Ambiente, Albina Ruíz, y el Gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales Corrales, recorrieron el complejo arqueológico Kuélap, y desde ahí, anunciaron la reapertura de atención al público dentro de la Fortaleza de Kuélap, que había permanecido cerrada durante más de 16 meses debido al colapso de una parte de la muralla perimétrica del sitio

Además en coordinación con el Gobierno de Amazonas y el Ministerio de Cultura se dispuso el ingreso libre al Monumento Arqueológico de Kuélap. La medida permitirá la entrada visitantes nacionales y extranjeros residentes al sitio arqueológico.

A partir de este sábado 19 de agosto, tanto turistas nacionales como extranjeros residentes en Perú podrán disfrutar de forma gratuita de la visita al Monumento Arqueológico de Kuélap, el icónico destino turístico de Amazonas y el noreste del país.

Esta disposición se establece en la Resolución Ministerial N° 000308-2023-MC y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año.

“La reapertura de Kuélap permitirá el impulso turístico para la región y así dinamizar la economía regional. Promover la reactivación del sector turismo, generando experiencias turísticas únicas en cada uno de los visitantes que lleguen a nuestra región, tenemos riqueza natural, cultural y ancestral, para hacer de Amazonas un gran destino turístico. Además, tenemos que fortalecer la gobernanza y gestión turística en los destinos”, detalló Gilmer Horna Corrales, Gobernador de la Región.

Disposición de Mincul
El Ministerio de Cultura ha detallado que se ha creado un recorrido alternativo en el interior del monumento arqueológico, que incluye un circuito por la llaqta. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, ha firmado esta norma.

En tanto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha confirmado el anuncio y ha explicado que la reapertura del monumento será gradual, permitiendo inicialmente el ingreso de hasta 90 personas al día.

Esta medida, que permite el ingreso gratuito a visitantes locales y extranjeros residentes en Perú, busca fomentar el turismo interno, según se establece en los considerandos de la resolución.

La presidenta de la república, Dina Boluarte, indicó que, hasta el 31 de diciembre de este año, el ingreso será libre. “Aprovechen la invitación que se hace a nivel nacional. Además, se ha dispuesto el ingreso de 144 personas por día al área restringida y de máximo cuidado. No podemos excedernos en esa cantidad”.

“A partir de hoy, la fortaleza de Kuélap estará nuevamente en los ojos del Perú y del mundo. Todos podremos disfrutar de este atractivo cultural e histórico”, añadió la mandataria.

Cierre de Kuélap
Kuélap es el atractivo turístico principal de Amazonas y la región nororiental de Perú. Antes de la pandemia de covid-19, recibía alrededor de 150,000 visitantes al año.

En abril de 2022, parte de la muralla perimétrica del lado sur de la Fortaleza de Kuélap colapsó debido a intensas lluvias en Amazonas. Tras el cierre del sitio arqueológico para atender la emergencia, se habilitó un circuito externo un mes después.

Sin embargo, el interior del monumento permaneció cerrado mientras se realizaban trabajos de restauración, lo cual se extendió hasta este año.

La reapertura de éste importante complejo turístico see realizó gracias a un trabajo articulado del Gobierno Central con el Gobierno de Amazonas, para hacer de esta región un destino turístico importante para el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here