Home ACTUALIDAD Mario Vargas Llosa: Cuatro de sus obras son declaradas Patrimonio Cultural de...

Mario Vargas Llosa: Cuatro de sus obras son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

3200
0

El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro unidades bibliográficas (1957-1967) de la obra literaria de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú.

Esta medida se oficializa a través de la Resolución Viceministerial 000192-2023-VMPCIC/MC, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se trata de las obras Los jefes (1957), primer cuento publicado por el autor cuando contaba con 20 años de edad; La ciudad y los perros (1963), primera novela del premio nobel.

Asimismo, La Casa Verde (1966), obra inspirada en sus recuerdos de Piura y del viaje que emprendió a la selva amazónica en 1959; y Los cachorros: Pichula Cuéllar (1967), que se inscribe en la tradición de la llamada novela corta o nouvelle.

Las obras formaban parte de la biblioteca personal del diplomático e historiador Raúl Porras Barrenechea y cuentan además con su exlibris (sello de propiedad).

En la parte considerativa precisa que las cuatro unidades bibliográficas son primeras ediciones, y en términos materiales presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares, entre ellas una dedicatoria autografiada de Mario Vargas Llosa al historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea.

Protección

Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aseguró que darle esta condición a las cuatro primeras obras del escritor peruano permitirá darles una protección especial y un reconocimiento a las unidades que están en poder de la Biblioteca Nacional del Perú.

“Son obras del mayor emblema de nuestro premio nobel y desde ahora están resguardadas por la Biblioteca Nacional, incluso una de estas cuenta con una dedicatoria del autor a Raúl Porras Barrenechea”, dijo a TVPerú.

Explicó, asimismo, que estas cuatro obras reúnen características especiales, como ser primeras ediciones y contar con el sello de propiedad de Porras Barrenechea.

“Es la primera vez que se declara Patrimonio Cultural de la Nación a las obras de un autor en vida, pues se venía declarando de forma póstuma”, dijo, para luego agregar que esta condición fue otorgada luego de conversar con la familia del escritor.

La ciudad y los perros” (1963)
Es la primera novela publicada por Mario Vargas Llosa. Según el escritor y poeta Marco Martos, “La ciudad y los perros” equivale en novela a lo que en poesía representa “Los heraldos negros” (1918) de César Vallejo “debido a su carácter de pieza fundadora e iniciadora de la novela moderna en el Perú, con sus giros temporales y el uso de técnicas narrativas innovadoras, heredadas de autores como William Faulkner”.

“Los jefes” (1957)
De acuerdo con la resolución viceministerial, la copia de “Los jefes” que se encuentra en propiedad de la Biblioteca Nacional del Perú fue en un momento propiedad de Raúl Porras Barrenechea.

“Por disposición testamentaria a su muerte, acaecida el 27 de septiembre de 1960, llegó su magnífica biblioteca personal a la Biblioteca Nacional del Perú, la misma que fue recibida por la institución. El ejemplar presenta una dedicatoria autógrafa de Mario Vargas Llosa para Raúl Porras Barrenechea, quien fuera su maestro. Asimismo, presenta el exlibris del reconocido historiador”, se lee en el texto.

“La Casa Verde” (1966)
El Ministerio de Cultura recuerda que “La Casa Verde” recibió numerosos reconocimientos, como el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1967), el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana (1967) y el Premio Nacional de Cultura del Perú (1967).

“Los cachorros: Pichula Cuéllar” (1967)
Mario Vargas Llosa escribió esta obra tras leer en un periódico la noticia de un niño que fue castrado por el ataque de un perro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here