Home ACTUALIDAD PJ condena negación de aborto terapéutico a niña víctima de abuso sexual...

PJ condena negación de aborto terapéutico a niña víctima de abuso sexual en Iquitos

1452
0


La institución señaló que el riesgo de muerte por causas relacionadas con el embarazo se triplica para las menores de 15 años.

Una niña de 11 años embarazada por violación, víctima durante por lo menos cuatro años de un agresor a quien denunciaron y nadie detuvo, hoy se encuentra en riesgo mientras el Estado le niega la posibilidad de interrumpir una gestación no apta para tan corta edad.

La historia de terror de Mila [seudónimo para proteger su identidad] ocurre apenas dos meses después de que el Comité de la ONU sobre los Derechos de los Niños determinara que el Perú había violado los derechos a la salud y a la vida de Camila, otra niña embarazada por violación a quien incluso procesaron penalmente por abortar.

En tanto el Poder Judicial (PJ) emitió un comunicado rechazando que se le haya negado el aborto terapéutico a una niña de 11 años que quedó embarazada tras ser abusada por su padrastro en Iquitos, también conocido como el caso de “Mila” (seudónimo).
El jueves 3 de agosto pasado, el Hospital Regional de Loreto determinó que la menor, quien está en la semana 18 de su embarazo, debía continuar con el embarazo. El argumento es que los casos de violación no están contemplados en el protocolo para aborto terapéutico.

Debido a esta situación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, junto con el Ministerio de Salud, tomaron la decisión de trasladar a la niña a Lima para que su caso sea revisado por un nuevo equipo médico en el Instituto Nacional Materno Perinatal.

El Poder Judicial señaló que, de acuerdo a datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el riesgo de muerte por causas relacionadas con el embarazo se triplica para las menores de 15 años en comparación con aquellas de más de veinte años.

INSENSIBILIDAD DE FUNCIONARIA

Lisbeth Mori, directora de la Unidad de Protección Especial (UPE) del MIMP en Loreto, protagonizó un polémico audio donde trata de convencer a la madre de la niña de 11 años que quedó embarazada por una violación a no practicarle el aborto terapéutico que estaba solicitando.

En los audios, la funcionaria del Ministerio de la Mujer también se muestra insensible al caso de la pequeña y al temor que expresa la madre.
“La solución a lo que ha sucedido no es que le apliquen el aborto, tampoco. La violencia sexual que ha sufrido tu hija no se va a sanar con el aborto que le van aplicar. Si es que le aplican su aborto, no se va a borrar, no se va a desaparecer, el delito no va a dejar de existir”, se le escucha decir a la funcionaria.

Ministerio de la Mujer separa a funcionaria
Tras viralizarse el caso, el Ministerio de la Mujer decidió separar a Lisbeth Mori, quien se actúo como la tutora de la víctima ante la Junta médica del Hospital Regional de Loreto, donde finalmente se decidió no practicarle el aborto argumentando que la menor no presenta ningún riesgo para la niña.

MINISTRA SE PRONUNCIA


La Ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, emitió su opinión acerca de la situación de la niña de 11 años violada por su padrastro y a la que se le rechazó la opción de un aborto terapéutico.
La titular del MIMP señaló que están aguardando la respuesta de la segunda junta médica. Además, añadió que se está considerando dentro del ámbito de responsabilidad del Ministerio de Salud: “Esperamos que actúen de manera que respete y asegure los derechos de los niños”, agregó.

“En nuestro país tenemos normas que nos guían, no se trata de lo que hagamos. Deseando lo mejor para niña, pero tenemos normativas en el país en el cual nos debemos mantener”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here