Home PERU Cajamarca: UPN abusa de sus alumnos con cobros indebidos

Cajamarca: UPN abusa de sus alumnos con cobros indebidos

1812
0

Pese a que el pago de pensiones adelantadas en Universidades o Colegios privados están prohibidas por ley, algunas instituciones educativas tratan de disfrazar este tipo de pagos exigiéndolos como requisito para que sus alumnos puedan matricularse. Una de estas instituciones que se burlan de la ley y las autoridades es la Universidad Privada del Norte UPN.

De este modo se estaría violando la Ley 27665 “de Protección de la Economía Familiar”, que en su artículo 16 establece que no se pueden cobrar pensiones por adelantado.

Sin embargo, la UPN en Cajamarca, condiciona la matricula en el segundo semestre del año, al pago de la primera cuota mensual, misma a la que han bautizado como pago de “Confirmación de Matrícula”, pese a que en el sistema establecen que su vencimiento es el 2 de septiembre.

En diálogo con un asesor del call center de la Universidad, éste nos refirió que “en efecto la fecha de vencimiento del pago por la primera cuota aparece en el sistema como 2 de setiembre, pero debe ser pagada ya, para que el alumno pueda matricularse”.

A la pregunta si se trataba de un pago por confirmación de matrícula o pensión adelantada el asesor respondió “su nombre oficial es confirmación de matrícula, pero en la práctica es el pago de la primera pensión”.

Un padre de familia que pidió dejar su identidad en reserva señaló que se encontraba tranquilo al saber que la próxima cuota de pago sería el próximo mes, pero, sin embargo, su hijo no pudo matricularse, debiendo hacer un préstamo de dinero con intereses para poder cumplir con el pago y evitar que su hijo se perjudique.

“No es posible que esta universidad haga lo que se le da la gana, y el Indecopi no haga nada para evitar esas irregularidades. Parece que están pintados, porque esto es conocimiento de todos” señaló.

El experto en temas de Defensa del Consumidor y excongresista, Jaime Delgado, señaló que se trata de una actitud ilegal que vulnera la economía de los padres de familia o estudiantes. “Las universidades no pueden cobrar por un servicio que no han otorgado. Las autoridades deben intervenir” señaló.

“Me parece un abuso, la ley es clara, no se pueden cobrar pensiones por adelantado. ¿Por qué lo están haciendo? Porque juegan a la impunidad, y el INDOCOPI no se va a dar cuenta. Se juegan a que los estudiantes no se atrevan a denunciar esto por temor a las represalias” declaro Delgado, quien además pidió al INDECOPI que cumpla con su función de fiscalizar a estos establecimientos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here