Home POLÍTICA Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra Martín Vizcarra, Salvador del Solar por...

Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra Martín Vizcarra, Salvador del Solar por cierre Congreso

1006
0

La congresista Patricia Chirinos presentó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, los expresidentes del Consejo de Ministros, Salvador del Solar Labarthe y Vicente Zeballos Salinas; además del excongresista Gino Costa Santolalla y exintegrantes del Tribunal Constitucional por una serie de presuntos delitos, entre ellos el cierre del Congreso.

La legisladora comunicó esta mañana que los “golpes de Estado no pueden quedar impunes”, por lo que decidió tomar acción en lo que concierne a la disolución del Parlamento ocurrida durante el gobierno de Vizcarra Cornejo, su expremier, el gabinete ministerial que permaneció en el cargo mientras se diluyó el Legislativo, el excongresista Gino Costa y otros exmagistrados del Tribunal Constitucional. A los 22 implicados se les acusa de haber avalado la acción del exjefe de Estado.

La denuncia fue interpuesta el día de ayer, lunes, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento y solicita que se inhabilite para la función pública por espacio de 10 años a los 21 implicados.

Los exministros denunciados son Carlos Morán Soto, Jorge Ricardo Francisco Moscoso Flores, Carlos Augusto Oliva Neyra, Maria Esperanza Jara Risco, Jaime Castilla Butters, Elizabeth Tomás Gonzajes, Flor Aidee Pablo Medina, Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro, Francisco Atilio Ismodes Mezzano, Gloria Edelmira Montenegro, Paola Bustamante Suárez, Rocío Ingred Barrios Alvarado, Fabiola Martha Muñoz Dodero, Lucía Delfiina Ruiz Ostoic y Néstor Francisco Popolizio Bardales.

En lo que concierne a la denuncia contra el exparlamentario Gino Costa, la funcionaria decidió interponer una denuncia en su contra porque le cedió la palabra al exprimer ministro. “El excongresista, Gino Costa Santolalla habría cometido infracciones constitucionales y el delito de conspiración para unarebelión, sedición o motín, al haber permitido el uso de la palabra alpremier para que se exprese abruptamente en el hemiciclo una cuestiónde confianza que tenia como unico objetivo el cierre del Congreso de la República.

Previous articleArequipa:Ministerio Público abre investigación contra policía acusado de tener relaciones sexuales en un patrullero
Next articleLa expectativa contra el cáncer

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here