Home PERU Empresa Peruana fue aliado de primera subestación digital en Colombia

Empresa Peruana fue aliado de primera subestación digital en Colombia

2022
0

La Empresa SOLTEC (www.soltec-corp.com) diseñó, suministró y comisionó el sistema de control, protección, medición y telecomunicaciones de la primera Subestación Digital SE Portugal en Colombia para la empresa distribuidora de Bogotá Enel Codensa..

Recientemente la empresa de energía Enel-Codensa, anunció que la primera subestación 100% digital de Colombia comenzó sus operaciones en el país. Además de constituir un importante hito a raíz del avance tecnológico que representa para el sector eléctrico, también contribuye con la transición energética, por permitirle el acceso de energía limpia a millones de colombianos.

Esta subestación cuenta con una solución suministrada por la división de Grid Solutions de GE Renewable Energy, la cual permite tomar decisiones autónomas y facilita la operación de la transmisión de energía. Entre algunos de sus beneficios, por ser una subestación digital, se logró un ahorro considerable en tiempo y costos durante las diferentes fases. Además, con la reducción del 80% en el uso de cables de cobre, se incrementaron los estándares de seguridad para técnicos y operarios.

De acuerdo con Fernando Rodríguez, Director Comercial para la división de Grid Automation en Latinoamérica de GE Renewable Energy, el tipo de tecnología utilizada en la primera subestación digital de Colombia, facilitó su instalación y puesta en marcha, incluso en el contexto de las medidas de bioseguridad de la pandemia.

“Con las soluciones digitales instaladas es posible realizar procesos como mantenimientos y reconfiguraciones de manera más sencilla y eficiente. Además, los recursos digitales van a tomar decisiones que optimicen la operación, ya que toda la información está digitalizada y se puede acceder a ella con facilidad e inmediatez”, explica Rodriguez.

A su vez, el gerente general de Enel-Codensa, Francesco Bertoli, comentó que “con una inversión de más de $25.000 millones de pesos, Enel-Codensa puso en funcionamiento a Portugal, la primera subestación 100% digital de Colombia, que es un hito importante en la modernización e innovación en el sector eléctrico del país, en el marco de la actual transición energética. En ésta, toda la información de procesos y funcionamiento es trasmitida vía fibra óptica. Además, cuenta con tecnología y equipos inteligentes, que le permiten tomar decisiones autónomas y facilitar su operación”. 

Asimismo, Bertoli destacó que la Subestación Portugal es la encargada de proveer la energía para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, obra clave en la descontaminación del río Bogotá. Lo que es más, atenderá la creciente demanda del occidente de Bogotá, por la Avenida Calle 80 (Autopista Medellín), uno de los ejes principales para el desarrollo de la ciudad y los municipios aledaños.

Por otra parte, un gran aliado adicional en este proyecto fue el equipo de Soluciones Teleinformáticas y Control S.A. — Soltec, empresa líder en el suministro y comisionamiento de productos y soluciones de GE Renewable Energy en Latinoamérica.

Escogimos una solución de la división de GE Grid Solutions basada en los relés digitales UR (Universal Relay). Estos equipos representan para nosotros un sistema altamente seguro, disponible y confiable, sobre una plataforma probada, ahora en versión digital, para suministrar sistemas de protección y control de menor tamaño, más fiable, que tiene un costo menor durante su vida útil. También, es más fácil de mantener y expandir que una subestación convencional. Estos criterios solicitados y requeridos por Enel — Codensa se cumplen al 100%” en la subestación Portugal, explica el ingeniero peruano Patricio Bracamonte, Director de Soltec.

Subestaciones con tecnología digital como Portugal representan la transición de la tecnología convencional a la digital, y constituyen un hito para el sector de la energía eléctrica. Además, sus beneficios maximizan el reemplazo por materiales menos contaminantes, los tiempos de instalación son menores, y la potencia y calidad del servicio impactan positivamente en la comunidad, llevando energía de una manera más confiable, sostenible y accesible para el día a día de millones de personas. (Publicado en el 2019)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here