Home PERU Volcán Ubinas emite de manera continua gases nocivos y partículas de ceniza...

Volcán Ubinas emite de manera continua gases nocivos y partículas de ceniza a localidades adyacentes

2062
0

Residentes del distrito de Ubinas, ubicado en Moquegua (Arequipa), enfrentan una trágica situación llena de desesperación. La emisión constante de gases tóxicos y cenizas provenientes del volcán Ubinas ha llevado a estas personas a perder toda esperanza en cuanto a la vida en su área. Temen que esta problemática no cese y que su impacto se extienda incluso a las generaciones venideras.

“Acá la chacra está peor, pura ceniza, no se puede trabajar. No sé, mi opinión sería de que nuestro volcán es muy activo y será activo hasta mis nietos y sus hijos de mis nietos, va a continuar esto. Acá ya no hay futuro, ya no hay esperanza, ya no hay en Ubinas porque ya no podemos. Ya estamos contaminados, nos está doliendo la cabeza, los ojos, que es bastante esta ceniza”, se le oye decir a un agricultor de la zona para las cámaras de Radio Uno.
Las calles de este centro poblado permanecen cubiertas de una sábana grisácea que obliga a niños, adultos y ancianos a vivir con un cubrebocas y lentes especiales que son proporcionados por el centro de salud de esa jurisdicción. El personal médico también ha suministrado respiradores y pulsímetros a las familias afectadas.

Desde el Ministerio de Vivienda y Construcción se anunció en julio la inspección de más de 200 módulos provisionales para las familias más afectadas, a fin de que puedan desalojar la zona declarada en emergencia por emisión de gases y cenizas. Sin embargo, el mencionado medio asegura que no es suficiente, pues se requiere de otros 150 módulos más.

Al menos trece localidades en los distritos arequipeños de Ubinas, Matalaque y Chojata están experimentando la caída de cenizas sobre los techos de las casas, plazas, calles y áreas de cultivo. (Ingemmet)
Otro problema que aqueja a los pobladores de la zona es que estos módulos no cuentan con servicios básicos para poder habitarlos. Ante ello, se niegan a abandonar sus casas alegando que bajo tales condiciones, irse o quedarse es seguir padeciendo el olvido del gobierno.

Por su parte, el alcalde de Ubinas, Félix Coaguila, pidió la presencia del gobierno de Dina Boluarte para que destine ayuda para la población afectada. A su juicio, la mandataria no está manejando adecuadamente la emergencia, no se le está tomando la atención necesaria, pese a que en su último mensaje a la nación prometió ayuda.
“Nosotros no hemos recibido nada del Gobierno Central. Incluso en el mensaje a la Nación la presidenta ha indicado que está atendiendo la emergencia por el volcán, pero no es cierto. Ella solo habla y no ejecuta nada. Acá solo estamos coordinando con el Gobierno Regional de Moquegua y estamos avanzando con los servicios básicos de nuestro albergue”, dijo la autoridad de Ubinas al diario El Comercio.

“La población en alto riesgo supera los 1.200 habitantes. Con la declaratoria de Emergencia nos ordenan y obligan que usemos nuestros pocos presupuestos de la municipalidad”, mencionó el burgomaestre, quien aseguró que los demás proyectos que tenían programados tuvieron que ser dejados de lado para atender la situación de emergencia.

“Una declaratoria de emergencia debería venir con su propio recurso”, puntualizó.
Última erupción del volcán Ubinas
La madrugada del sábado 05 de julio, el cráter de Moquegua registró una nueva explosión a las 00:09 horas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El COEN – INDECI informó que el cráter registró emisiones de ceniza que alcanzaron una altura máxima de 2000 metros. (Vídeo: COEN).
Las emisiones de cenizas alcanzaron una altura máxima de 2000 metros que se desplazan hacia los distritos de Ubinas, Matalaque, Chojata, centros poblados y zonas de pastoreo.
Asimismo, mediante las cámaras de monitoreo, integradas en la red de vigilancia geofísica del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se registró la expulsión de “bloques balísticos”, los cuales son fragmentos de rocas de lava incandescente, según mencionó el portal de Reportando Moquegua.

De acuerdo al IGP, el director del Observatorio Vulcanológico del Sur, Marco Rivera, mencionó que los bloques balísticos pueden variar en tamaño desde el de una pelota de tenis hasta el de un vehículo pequeño.

La situación es reiterativa en Ubinas y poblaciones aledañas al volcán. Ante ello, las entidades recomiendan a la población a alejarse de la zona de volcán en un radio mínimo de 4 kilómetros, así como el uso de mascarillas KN95 y lentes especiales para evitar problemas respiratorios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here