Home 2023-08-24 Rosa Gutierrez: Gobierno da por concluida su designación como presidencia de EsSalud

Rosa Gutierrez: Gobierno da por concluida su designación como presidencia de EsSalud

2266
0

Mediante una resolución publicada hoy en El Peruano, el gobierno de Dina Boluarte dio por concluida la designación de Rosa Gutierrez Palomino en el cargo de Presidenta Ejecutiva y representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Tras 11 días de haber sido designada en dicho cargo (12 de julio de 2023), se oficializó su destitución -tal como adelantó Gestión.pe. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) nombró en su cargo a César Oswaldo Linares Aguilar.

¿A qué se debe la destitución de Rosa Gutiérrez como presidenta de EsSalud?

El pedido de renuncia se habría dado por parte del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, quien se reunió con la presidenta Dina Boluarte, tras los cuestionamientos que trajo su nombramiento.
Además, en el documento formal se establece que en su reemplazo estará a cargo César Oswaldo Linares Aguilar como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud EsSalud.

La designación de Rosa Gutiérrez, quien fue nombrada el 12 de julio del 2023, generó el descontento de un sector del Congreso y del Colegio de Médicos del Perú (CMP), que calificó el nombramiento de “apresurado” e “inoportuno”, pues como se recuerda, la exministra de Salud fue criticada por el mal manejo de la epidemia del dengue en el país.

En esa misma línea, legisladores como Diego Bazán, Adriana Tudela, Patricia Chirinos, Kelly Portalatino y Edward Málaga, solicitaron la renuncia de la extitular del Minsa por dichos cuestionamientos.

La exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, alegó que está siendo discriminada por haber regresado a trabajar para el Estado y asumir la presidencia ejecutiva del seguro integral de EsSalud. La exfuncionaria expresó que continuará trabajando por las personas que dependen del Seguro Social y buscará garantizar su institucionalidad.

“Les aseguro que haré respetar la institucionalidad de EsSalud y continuaré velando por el respeto total de la Ley N.º 27056 del Seguro Social. (…) Reafirmo mi total convicción y compromiso de trabajar con eficiencia y transparencia por los casi 13 millones de asegurados a quienes tengo la obligación de cuidar. Basta de maltratos a una mujer que con esfuerzo se ha formado para estar al frente de la gestión pública. Nada me distraerá”, continuó.

“He asumido la Presidencia de EsSalud hace días y en este corto tiempo estoy siendo nuevamente discriminada por ser mujer, por mis orígenes y, sobre todo, por mi firme decisión de recuperar la confianza del asegurado en EsSalud”, aseveró la exministra.