Home AÍDA GAMBODA BALBÍN Presidente del Poder Judicial: «Quienes incurran en ilícitos en protestas se harán...

Presidente del Poder Judicial: «Quienes incurran en ilícitos en protestas se harán responsables de sus actos»

2213
0

Con respecto a la movilización ciudadana programada para este miércoles 19 de julio, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó que la institución que lidera es respetuosa del derecho implícito a la protesta, pero recordó que este no debe transgredir los derechos fundamentales.

“El Poder Judicial es respetuoso del derecho implícito a la protesta, derivado de los derechos a la libertad de expresión y la libertad de reunión; precisando que su ejercicio no debe transgredir o violentar derechos fundamentales como la vida, la integridad personal y la propiedad pública y privada”, expresó.

De ese modo, la autoridad judicial sostuvo que la institución judicial reitera las garantías correspondientes al derecho de libertad de protesta, pero sin violencia.

“El Poder Judicial garantiza a los ciudadanos el poder expresarse sin causar perjuicios a terceros”, recalcó.

Además, el juez supremo advirtió que “quienes incurran en conductas ilícitas durante el desarrollo de las protestas se harán responsables de sus actos conforme a ley”.

Debe señalarse que en las protestas desarrolladas entre diciembre y enero pasados, se registraron actos vandálicos perpetrados contra sedes judiciales de las Cortes Superiores de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Puno.

Ello dejó miles de expedientes quemados referidos a casos de familia penal y tutelar, constitucional, civil, laboral entre otros y 14 locales del Poder Judicial atacados, entre ellos, siete incendiados.