La Feria Internacional del Libro del Lima (FIL) abre sus puertas: Días de libros, días de fiesta

    1677
    0

    Los tan esperados días de la FIL Lima han llegado. El año se ha pasado de prisa y el evento cultural más importante del año regresa al Parque de los Próceres en Jesús María. La promesa está hecha: 17 días, 240 stands, miles de libros a la venta, presentaciones, debates, charlas, reflexiones, lecturas en vivo, conciertos. Un total de 800 actividades que buscan empujar la oferta libresca para alcanzar los niveles prepandemia. La feria está de vuelta y tenemos una cita.

    El año pasado, la cifra de asistentes bordeó las 300 mil personas; sin embargo, para esta edición la apuesta es mayor: se espera que el público llegue a los 360 mil. Así lo indica Melissa Pérez García, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro, que cuenta que los esfuerzos se han incrementado. Primero, en la infraestructura. El recinto ferial es el Parque de los Próceres y, si el año pasado se usaron casi 10 mil metros cuadrados de este lugar, ahora se ampliará a los 15 mil. “Vamos a inaugurar tres pabellones nuevos: el pabellón infantil, el pabellón regional y el pabellón del cómic. Hemos incrementado también nuestra cantidad de auditorios a nueve”, explica a Perú21.

    JAIME BAYLY FIRMA 
    Las novedades y encuentros literarios también nos tienen impacientes. Como la de Jaime Bayly, que viene de agotar la tercera edición de Los genios, el libro que cuenta los pormenores del desencuentro entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. El escritor peruano estará el sábado 22. Separe asiento.

    Ojo también a la llegada del escritor chileno Alejandro Zambra, la argentina Claudia Piñeiro y la mexicana Fernanda Melchor. De Perú, Rafael Dummett, Marco Martos, Carmen Ollé y Michaela Chirif serán algunos de los invitados. Pero la lista, tanto internacional como nacional, es aún mayor. Y si no encuentra su pluma favorita, pues de eso justamente trata la feria, de descubrir nuevos autores.

    UNIVERSO VALLEJO
    En 2019, el Universo Vargas Llosa fue el invitado de honor. Para este año, la FIL ha decidido continuar con los homenajes a nuestros autores y centrará todas sus actividades en torno al vate peruano César Vallejo. Nuestro poeta universal será el sendero por el que caminarán las distintas actividades. “Decidimos celebrar a Vallejo porque queríamos resaltar la universalidad del poeta, la importancia de su obra en tanto nos hace reflexionar sobre temas contemporáneos. Y son problemas que Vallejo los retrata hace cien años, pero que lamentablemente aún persisten. No obstante, es necesario también apreciar la obra de Vallejo en cuanto a la estética”, sostiene Pérez García.

    “Y esta celebración nos permite explorar al autor peruano desde otros ámbitos. No solo habrá literatura. También se presentará un documental, cortometrajes; vamos a tener música, teatro. Son distintas formas de arte que giran alrededor del poeta”, agrega.

    La FIL está a la vuelta de la esquina. El viernes se inicia la fiesta literaria, un encuentro que tiene una sola regla: dejarse sorprender.

    DATOS:

    —Guarde sitio. La presentación de Los genios, de Jaime Bayly, en la FIL se realizará el 22 de julio a las 6 p.m. Al terminar el evento, el escritor firmará libros.

    —Del 21 al 6 de agosto. Puedes adquirir tus entradas en Teleticket. Las populares cuestan S/5 para los días lunes, martes y miércoles. Mientras tanto, la entrada general vale S/7. Los estudiantes pagan S/3. El ingreso es gratuito para menores de cinco años y mayores de 65 años.

    -BAYLY EN LIMA. El lunes 17 de julio, Jaime Bayly firmará ejemplares en la librería Crisol del óvalo Gutiérrez. El 18 estará en Ibero Larcomar y el 19 el Vallejo – Librería Café. Siempre a las 7 p.m.