Home 2023-08-24 Hernando Guerra García: congresista respalda y dice que grupo ‘Los Combatientes’ no...

Hernando Guerra García: congresista respalda y dice que grupo ‘Los Combatientes’ no amenazó de muerte a titular del JNE

3253
0

Traduciendo amenaza de muerte. A mitad de los noventa, en pleno apogeo de la dictadura fujimorista, respecto al asesinato y desaparición de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, perpetrado por el grupo Colina, los defensores del régimen como congresistas y medios de comunicación, deslizaban o afirmaban que ese caso se trataba de un auto secuestro y que la desaparición y el asesinato nunca ocurrió, como lo denunciaban los defensores de derechos humanos.
Hoy, los herederos del dictador, integrantes de Fuerza Popular, tienen el desparpajo de defender a bandas violentas como ‘La Pestilencia’ o ‘Los Combatientes’, como es el caso del legislador Guerra García, que hace las veces de traductor de estos grupos nazifacistas.
“Respecto a lo de la amenaza de muerte, me he informado bien, si alguien dice patria o muerte, no está diciendo que quiere matar a la patria, lo que ellos han dicho es, vamos a hacer esto o la muerte, es decir, la muerte de ellos mismos, su sacrificio, se sacrificarán. No lo leo como una amenaza. Que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones se victimice con eso, lo necesitará, no estoy justificando al grupo, no tengo ningún acuerdo con ellos”, declaró Guerra García en RPP.
“Es un lema parecido patria o muerte, es decir, o conseguirán que él esté preso o la muerte de ellos mismos. Es un grupo ni con el que simpatizo, ni con el que estoy de acuerdo, ni que me cause ninguna simpatía en lo absoluto, si se ponen al margen de la ley”, agregó.
RECHAZA AMENAZA
DE MUERTE
Mediante un comunicado el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresó un tajante rechazo a la amenaza de muerte contra el presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, proferida por el integrante de un grupo denominado “Los Combatientes”, el pasado jueves 6 de julio, durante una manifestación frente a la sede institucional ubicada en el centro de Lima.
“Manifestamos nuestra disconformidad con los discursos de odio y expresiones agraviantes en contra del titular de nuestra institución; así como nuestra total aversión al constante acoso y hostigamiento que este tipo de manifestantes realizan en contra de la institución y sus trabajadores, irrumpiendo la jornada laboral con expresiones agraviantes, difamatorias y calumniantes, en una abierta vulneración del derecho al honor y la dignidad que ampara la Constitución Política”, indicó.
El Pleno del JNE señaló: “La irracionalidad y violencia con la que se manifiestan determinados grupos radicales, como el de “Los Combatientes”, socavan las bases de la democracia poniéndola en peligro. Como peruanos no debemos ni podemos permitir que la diatriba, el odio y la violencia se instalen en nuestro país y nos conviertan en una sociedad carente de valores democráticos con poca capacidad de diálogo y debate respetuoso”.
Asimismo: Por ello requerimos al Ministerio Público una pronta y efectiva acción, realizando las indagaciones correspondientes frente a estos hechos que ponen en riesgo la integridad física y lesionan la honorabilidad del titular del colegiado electoral y de toda la institución, las mismas que no pueden permitirse en un país que propugna el Estado de derecho”.
PARA SALVAR
SU CARGO
Como parte de la reparación de daños institucional, de manera tardía y ante el repudio general, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, descartó que exista algún tipo de alianza, desde el gobierno, con los grupos extremistas, tras la reunión desarrollada con “La Resistencia”.
“Quiero descartar tajantemente que haya alguna coalición, acuerdo o pacto con grupos extremistas, desde el gobierno a través del Ministerio de Cultura”, aseguró. Y, reconoció como un “error” dicho encuentro e indicó que asumía su responsabilidad política.
“Rechazamos y condenamos enérgicamente los actos de violencia a través de grupos extremistas, nosotros asumimos una responsabilidad, hay errores, estamos corrigiendo. Manifestamos nuestras disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos al respecto. Tenemos que mejorar nuestros procedimientos para que esto no ocurra. El Ministerio de Cultura es un ministerio que brinda servicios culturales al margen de las ideologías”, afirmó.
Además, dio a entender que su cargo está a disposición. “Estoy aquí hasta el último momento en que la presidenta de la República y el jefe del Gabinete lo consideren”.
BANDA NEONAZI
La parlamentaria Susel Paredes de la bancada Cambio Democrático -Juntos por el Perú, anunció que se encuentra recolectando firmas para interpelar a la ministra Urteaga en rechazo a la reunión con La Pestilencia, aprobada por la titular de Cultura, y defendida por ella misma, aunque luego de las críticas retrocedió. La legisladora afirmó que es una falta de coherencia por parte de la institución ministerial al reunirse con una asociación que manifiesta expresiones discriminatorias ante sus detractores.
Asimismo, Paredes calificó como neonazi a la pandilla vinculada a Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga: “Cómo el Ministerio de Cultura puede recibir un grupo que en sus conductas y en sus hechos es un grupo neonazi, es un peligro para la sociedad. Ella es ministra, responsable política y en mi opinión, por este error tan grave, debe renunciar”.