Home ANA LEYVA Gobernador de Amazonas: expusó las temáticas de desarrollo para sacar adelante la...

Gobernador de Amazonas: expusó las temáticas de desarrollo para sacar adelante la zonas de frontera

1824
0
El Gobernador de Amazonas Gilmer Horna Corrales, expuso de manera detallada los problemas álgidos en la región Amazonas y que merecen ser atendidos de manera inmediata “si queremos un real desarrollo, principalmente en la zona de frontera”, indicó la autoridad regional en la VII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF), integrado por ministerios, gobiernos regionales, así como las alcaldías distritales y provinciales que representan a sus pares de frontera.
Gilmer Horna, precisó que en la región Amazonas, sobre todo en Condorcanqui, existen brechas en la calidad de la enseñanza debido a la falta de recursos y capacitación docente insuficiente. Se necesita fortalecer la formación, titulación y actualización de los maestros, así como mejorar los materiales educativos y las estrategias pedagógicas utilizadas en las escuelas de la provincia.

“La Educación intercultural bilingüe (EIB): Si bien se reconoce la importancia, su implementación aún enfrenta desafíos. Es necesario fortalecer los programas y recursos para promover la valoración de las culturas y lenguas indígenas”, manifestó.

“La deserción escolar sigue siendo un problema en la educación secundaria de Condorcanqui. Se requieren estrategias y programas específicos para identificar y abordar las causas, como apoyo socioemocional, becas y actividades extracurriculares que motiven a los estudiantes a continuar con su educación”, acotó.

La autoridad regional, haciendo uso de su palabra indicó que aunque se han realizado esfuerzos para mejorar el acceso equitativo a la educación, persisten desafíos debido a barreras geográficas y falta de infraestructura adecuada en muchas comunidades. “Se requieren acciones para garantizar que todos los niños tengan acceso a escuelas cercanas y de calidad”.

Salud para las comunidades nativas

“En salud, la desnutrición infantil es la peor tragedia que puede padecer un niño en las comunidades nativas, limita las capacidades de desarrollo, incluidos el aprendizaje y la productividad. Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) son causas de la mortalidad infantil”, afirmó.

“El ministerio de salud ha reportado el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual en los miembros de las comunidades nativas. Asimismo, hay presencia de enfermedad mental y alcoholismo crónico degenerativas”, adviritó Gilmer Horna.

“La falta de disponibilidad de los bienes y servicios de salud amerita modificar la estrategia que permite acceder a la salud a los miembros de las comunidades nativas. Los hospitales móviles o barcos hospitales sería una buena alternativa en la amazonia ya que permite llegar a la comunidad y no la comunidad hacia a los establecimientos de salud como viene sucediendo ahora. También se debería asignar un puntaje adicional sobre el actual para los profesionales que quieran hacer la especialidad”, precisó.

De esta manera el Gobernador de Amazonas, abordó las temáticas de educación y salud, con la finalidad de propiciar la articulación intergubernamental que permita cerrar brechas en beneficio de las poblaciones de frontera y la mejora de su calidad de vida.
En la VII Sesión Ordinaria también participaron los ministros de Interior, Vicente Romero; de Economía, Álex Contreras; y de Educación, Magnet Márquez; el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas: el Viceministro de Políticas para la Defensa, Jorge Chaparro, así como el Director Ejecutivo de Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Luis De la Flor.