Home ACTUALIDAD Áncash: Alcaldes distritales de la provincia del Santa solicitan presupuesto para enfrentar...

Áncash: Alcaldes distritales de la provincia del Santa solicitan presupuesto para enfrentar El Niño Global

1673
0

Los alcaldes de Moro, Nepeña, Cáceres del Perú, Samanco, Santa, Macate y Coishco, que pertenecen a la provincia del Santa, en Áncash, han pedido al Ejecutivo recursos necesarios para que puedan enfrentar el fenómeno El Niño Global.

Estos llegaron hasta las instalaciones de Palacio de Gobierno, en donde se reunieron con los asesores de la mandataria del Perú, Dina Boluarte Zegarra y con representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Al poco tiempo, informaron cuáles serían los estragos que dejaría el fenómeno natural, sí no se realizan los trabajos de prevención.

“Un desastre como el que se anuncia dejaría nuevamente a los distritos de la Cuenca de Nepeña aislados, con viviendas destruidas y con grandes pérdidas de terrenos de cultivos con producción de paltos y mangos. Se pide el apoyo para la defensa ribereña del Valle de Nepeña , mencionó el burgomaestre de Nepeña, Manuel Figueroa

A su turno, el alcalde de Santa, Alex Motta, detalló que su ciudad, a pesar de ser pequeña, sufriría pérdidas materiales.Para la alcaldesa de Moro, Yuli Ochoa, este fenómeno natural dejaría incomunicados a los más de 10 caseríos de la ciudad, incluso, la carretera hasta la quebrada de Yapacayán, frontera con el distrito Pamparomás ,también tendría serios daños.

En dicha reunión, los otros funcionarios también detallaron las consecuencias de este desastre.

A su turno, estos se comprometieron a tener una mesa de diálogo para tomar las acciones correspondientes.

No tenemos dinero para financiar estas obras de prevención:
Hoy, en una entrevista para el programa “Exitosa Perú “conducido por Manuel Rosas, el alcalde de Nepeña, Manuel Figueroa, mencionó que se encuentra preocupado, pues no hay presupuesto para obras que eviten desastres en la ciudad.

“Nuestros almacenes de Defensa Civil están vacíos. No podemos comprar con dinero del canon porque sería malversación de fondos Lamentablemente, estamos entre la espada y la pared”, mencionó el alcalde jimbeño.

Además, también pidió a la mandataria Dina Boluarte que llegue a los pueblos de las regiones para que vea la realidad.

“Pedimos a la señora Boluarte llegada a las ciudades del país. Necesitamos a la vez maquinaria para realizar estos trabajos de prevención. Ahora nos dicen, se ejecutará una mesa de diálogo, nosotros queremos respuesta”, concluyó el funcionario.

De esta manera, los alcaldes de Moro, Nepeña, Cáceres del Perú, Samanco, Santa, Macate y Coishco, que pertenecen a la provincia del Santa, en Áncash, han pedido al Ejecutivo recursos necesarios para que puedan enfrentar el fenómeno El Niño Global.