Home 2023-08-24 Congreso Lobby Eléctrico: empresa China paga pasajes y víaticos a seis parlamentarios...

Congreso Lobby Eléctrico: empresa China paga pasajes y víaticos a seis parlamentarios para impulsar proyecto de ley

2203
0

Pasajes y viáticos pagados por una empresa privada constituyen un tipo de donación. El viaje no tuvo permiso de la Mesa Directiva porque esta se pronuncia solo sobre eventos solventados con dinero público.

La presidenta de la Comisión de Ética y congresista de Acción Popular, Karol Paredes, y sus compañeros de bancada, Jorge Flores Ancachi, Ilich López y Silvia Monteza, viajaron a China, al igual que Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, y Kelly Portalatino de Perú Libre para participar de la feria tecnológica MWC-Shanghái que se realizó entre el 28 de junio y el 2 de julio.

A pesar de haber dejado sus funciones en el Parlamento y de que el evento ya concluyó, una investigación del programa “Al Estilo de Juliana” reveló que los representantes del Poder Legislativo continúan en este país. Cabe resaltar que se dio a conocer que tanto sus pasajes como viáticos fueron cubiertos por la empresa de comunicaciones de México DPL Group.

LOBBY IMPULSADO PARA BENEFICIAR A HUAWEI

La historia del Lobby eléctrico y la presencia de la empresa China Huawei, se inició con los escandalosos correos filtrados de la Sociedad Peruana de  Energías Renovables (SPR), en esos mensajes, se contó con detalle las acciones para impulsar un proyecto de ley lobista que tenía como finalidad beneficiar a un grupo de empresas privadas afincadas en SPR, entre ellas la empresa China Huawei.

Según fuentes de diario UNO, para este operativo lobista no se escatimó gastos, incluso dentro de los correos se mencionó con nombres y apellidos a congresistas, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y del Osinergmin. Incluso se habló de la participación del exministro de Trabajo de “Apoyo legislativo” de la empresa Azerta, que estuvo vinculada a Cayetina Aljovin. Tras el escándalo de la difusión de los correos , la exministra Aljovín renunció a la Sociedad Nacional de Pesquería y se retiró de la empresa Azerta. Claramente su presencia ya no era bien vista.

Dentro del paquete de correos al cual tuvimos acceso , resalta el nombre del presidente de la Comisión de Energía y Minas, Jose Luis Flores Ancachi, congresista que viene siendo investigado por el caso “Los Niños”. En el correos del 18 de enero de 2023,s e constata que la empresa china Huawei facilitó el contacto de Flores Ancachi, y además su nombre se enfatiza con el siguiente mensaje “Huawei facilitó contacto con el presidente de la Comisión de Energía y Minas que está interesado en promover las renovables, para que ponga en agenda de la Comisión en proyecto de Ley”.

Es decir, los chinos ya habían tomado contacto con Jorge Flores Ancachi, y al parecer lo habían convencido para promover las energías renovables.
¿Por qué es atractivo para Huawei el sector de las energías renovables? sucede que en los planes de Huawei existe gran interés de invertir en la industria de energías renovables en el Perú, esto ha sido revelado por el presidente de Huawei Digital Power Latam, Hery Wang.
¿Cuál sería el negocio que busca Huawei en
nuestro país? La empresa china ofrece soluciones fotovoltaicas y busca que la energía solar se convierta en la principal fuente de energía del Perú. Curiosamente para lograr esto se necesita un proyecto de ley, el cual se impulsó mediante
Es decir, los chinos ya habían tomado contacto con Jorge Flores Ancachi, y al parecer lo habían convencido para promover las energías renovables.
¿Por qué es atractivo el lobby en la Comisión de Energía donde Flores Ancachi es presidente.


LOS VIAJES DE FLORES ANCACHI: PANAMÁ
Y CHINA
En últimos dos viajes del congresista Jorge Flores Ancachi, la empresa que aparece como protagonista en la china Huawei. Luego de varias indagaciones confirmamos que el parlamentario viajó rumbo a Panamá el 11 de diciembre y retornó al Perú el 18 de diciembre de 2022. Durante esos ocho días, su presencia en Panamá fue para estar
presente en la VII Semana de la Energía, evento que se realizó del 12 al 16 de diciembre, bajo la Organización Latinoamericana de Energía (Olade). Además, la Semana de la Energía tuvo como patrocinador a la empresa china Huawei, quien habría sido la que financió los pasajes y viáticos del congresista Flores Ancachi. Para este viaje el Congreso de la República no gastó ni un sol, debido a que el tour a Panamá se realizó sin la autorización de la Mesa Directiva del Parlamento. Es por ello que el congresista Flores Ancachi no presentó ningún informe sobre su presencia en el evento patrocinado por la empresa china Huawei.
Luego, mediante un bochornoso suceso en el Aeropuerto Jorge Chávez, nos enteramos que el congresista Jorge Flores Ancachi fue impedido de abordar el avión rumbo a China, este hecho sucedió porque el parlamentario fue declarado reo contumaz por el Primer Juzgado de Puno que lo viene investigando por peculado doloso. Tras el levantamiento del impedimento de salida del país, el congresista logró viajar a China para participar del Mobile World Congress Shanghái, que se realizó del 28 al 30 de junio en el país asiático. Este viaje tampoco fue pagado por el Congreso de la República
y tampoco tuvo el permiso de la Mesa Directiva.
Según fuentes, los pasajes de avión, hotel y viáticos fueron pagados por la consultora DPL Group. Esta empresa con sede en México trabaja para varias empresas alrededor del mundo y una de ellas enla china Huawei. Curiosamente Huawei durante el evento de Mobile World Congress Shanghái tuvo 11 eventos en agenda.
¿Qué empresa contrató a DPL Group para
invitar a los congresistas a Shanghái? Según nuestras fuentes, detrás de los gastos estaría la empresa china Huawei, que habría
financiado todos los gastos de Karol Paredes, Silvia Monteza, Ilich López, Jorge
Luis Flores Ancachi (Acción Popular), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial).De todos estos congresistas Ilich López también pertenece a la Comisión de Energía, y los otros parlamentarios registran proyectos de ley vinculados al sector eléctrico. Nos comunicamos con colegas periodistas de Centro América, Asía y Europa, para conocer más sobre el accionar de Huawei. Según la información brindada por los colegas, la relación entre DPL Group y Huawei no es nueva, debido a que el presidente de DLP Group, Jorge Fernando Negrete viene trabajando con Huawei desde hace varios años. Es decir, la consultora DPL Group y la empresa china Huawei juegan en pared para concretar los fines que busca la empresa china. En distintos foros y mesas la participación de Negrete se resume en vender positivamente la imagen de la empresa Huawei. Este trabajo que realiza Negrete a favor de los chinos se hizo más notorio desde el 2018. Incluso en el 2022 Negrete presentó junto a Liu Jiude, Director General de Huawei México, el libro “La transformación digital para el bienestar social” en la UNAM.
Frente al panorama detallado, quedaría claro cuál es la empresa detrás de DPL Group que financia los viajes de los congresistas. La consultora liderada por Negrete solo habría servidode pantalla para intentar tapar lo evidente.
INFRACCIÓN DEL
CÓDIGO DE ÉTICA
Según la invitación de
DPL Group, los gastos de pasajes de avión, hospedaje y alimentación “son asumidos íntegramente por la organización que invita”. Ayer en el diario El Comercio, el especialista en asuntos parlamentarios Alejandro Rospigliosi y el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, señalaron que se trata de un caso de dádivas. “Los pasajes, viáticos, hotel y comida que se dan
gratuitamente por empresas privadas son dádivas.
Los congresistas debieron declinar esa invitación y no recibir donación personal. El Código de Ética, en su artículo 7, prohíbe que los congresistas reciban donaciones personales”, señala la publicación. Para Iván Lanegra “El congresista debe abstenerse de recibir dádivas, obsequios, presentes o donaciones de cualquier tipo y de toda procedencia que pueda comprometer la objetividad e imparcialidad de su actuación parlamentaria o la toma de decisiones. Esta prohibición no alcanza a lo estipulado en el título IV de la Sección Segunda del Código Civil”. Además, Lanegra agregó “A veces los funcionarios reciben invitación a una actividad oficial, y los gastos lo cubren los organizadores de la actividad, pero entiendo que no es el caso”. Por su parte el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, declaró a el diario El Comercio: “Esto
podría activar una alerta en cuanto a la búsqueda de influenciar legislación favorable. Habría que entender mejor los intereses de esa empresa y esperar el informe de viaje de estos congresistas”.
Según la consultora DPL Group la invitación a los congresistas fue realizada por parte de la empresa GSMA de Shanghái y de DPL Group. Lo que no dicen es que la empresa china Huawei es patrocinadora de GSMA de Shanghái. Desde nuestra publicación del 14
de febrero pasado advertimos un lobby en la Comisión de Energía, hoy los hechos nos permiten decir que no nos hemos equivocado.Si desde la Mesa Directiva del Congreso se quiere salvar la poca integridad
que le queda al Parlamento, se debería archivar los proyectos de ley presentados por la Comisión de Energía vinculados a la empresa china Huawei. De lo contrario serían cómplices de lo evidente.