Home Sin categoría Rafael López Aliaga: Municipalidad de Lima envió carta notarial a director por...

Rafael López Aliaga: Municipalidad de Lima envió carta notarial a director por Santa Rosa de Lima LGBT

1683
0

La gestión de Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, envió este martes una carta notarial a Rolando Salazar, director del festival de cine LGBT OutfestPerú 2023, para exigir el retiro de la imagen de Santa Rosa de Lima con los colores de la bandera de la diversidad.

La misiva, difundida por Wayka, fue cursada por Clara Moscoso, gerenta de Movilidad Urbana de la comuna ultraconservadora, quien declaró su “profunda indignación y preocupación […] por el uso distorsionado de la imagen religiosa” que aparece en el afiche por las dos décadas de este evento cultural y reivindicativo que se desarrollará del 2 al 10 de julio.

La aparición de la santa católica “ha generado un ambiente de confrontación entre peruanos, pudiendo derivar en enfrentamientos con miembros o representantes de su colectivo, quienes, válidamente, buscan el respeto y reconocimiento de sus derechos mediante su participación en la Marcha del Orgullo”, sigue el documento.

López Aliaga, devoto del Opus Dei, célibe y recurrente al uso del cilicio, había declarado esta semana que el afiche es “un insulto” que le resultaba irritante. “Es una barbaridad. Es como que pongan a mi madre ahí, con esa ridiculez […] Como autoridad de Lima no estoy prohibiendo, sino pidiendo que lo retiren”, dijo en una entrevista para Willax.

Contrario al feminismo y al enfoque de género, también propuso en el pasado enviar a un hotel de cinco estrellas a las menores víctimas de violencia sexual.

Renovación Popular, su agrupación política, expresó de igual modo “su absoluto rechazo e indignación” y cuestionó, en un pronunciamiento difundido en Twitter, que el evento haya recurrido a “la religiosidad” para “crear escándalo y lastimar la tradición religiosa”.

Los legisladores rechazaron el “silencio” del Arzobispado de Lima y consideraron que la manifestación artística es un “sacrilegio”. En contraparte, la parlamentaria Susel Paredes remarcó que “todo derecho conquistado debe ser protegido activamente o [llega el] fascismo y lo destroza, como puede pasar ahora”.

Por su parte, el consultor y activista Manuel Forno consideró que son las autoridades quienes “deben las disculpas” al colectivo “por más de 200 años de violencia hetero normativa y patriarcal”.
Para Rolando Salazar, director del festival, “las religiones no son exclusivas para los heterosexuales”. Además, la figura de Santa Rosa no está patentada, “así que no creo que se cambie”, adelantó en diálogo con El Comercio.

“Con el tiempo, nos hemos profesionalizado. Con estas historias [proyectadas en pantalla grande] intentamos brindar esperanza a las personas que a menudo sufren discriminación, violencia o incluso asesinatos en la realidad local. Si pensaban exterminarnos, su estrategia está muy equivocada”, señaló.