Home 2023-08-24 Proponen ley para prohibir matrimonio infantil que afecta a niñas y...

Proponen ley para prohibir matrimonio infantil que afecta a niñas y adolescentes

1594
0

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables comparte en sus redes sociales, el histórico proyecto de ley para poner fin a los matrimonios infantiles y salvaguardar la integridad de las niñas y adolescentes en nuestro país.

“El MIMP ha elaborado un importante proyecto de ley que prohíbe de manera absoluta el matrimonio de menores de 18 años de edad en nuestro país, a fin de abordar de manera frontal la problemática de los matrimonios civiles de niñas y adolescentes”, se lee en su comunicado a través de Twitter.

Según dicho proyecto, busca poner fin al casamiento en menores de edad siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos. “Esta propuesta de ley, que viene siguiendo su proceso para ser aprobada en el Consejo de Ministros, recoge primordialmente las posiciones plasmadas por el comité SEDAW y el Comité de los Derechos del Niño, quienes han instado al estado peruano a velar porque se haga cumplir debidamente el requisito de la edad mínima para contraer matrimonio, fijado en los 18 años”, agrega.

Para ello, el Ministerio Público investigará casos de matrimonio infantil y desprotección familiar para garantizar la seguridad de los menores de edad. “El MIMP considera que es importante activar la acción ciudadana e institucional sobre esta problemática. Por ello, incorpora en esta propuesta legislativa un mecanismo de denuncia y acción, a fin de cualquier persona que tenga conocimiento de la existencia de un matrimonio o unión temprana y forzada entre una persona menor de edad y un adulto(a) lo comunique de inmediato al ministerio público, entidad que a su vez deberá realizar las investigaciones pertinentes sobre la comisión de un presunto delito penal, además de verificar la situación de presunta desprotección familiar de la persona menor de edad, a través de la unidad de protección especial UPE del MIMP o juzgado competente”, argumenta el comunicado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

También propone e impulsa la participación activa de la sociedad en la lucha contra el matrimonio infantil a través de mecanismos de denuncias ciudadanas y protección de los derechos de los menores ante el Ministerio Público para salvaguardar los derechos de los menores de edad. “Con esto, el MIMP reafirma su rol y función de velar por el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, estableciendo un marco legal para hacer frente a la problemática de los patrimonios forzados de niñas y adolescentes, el embarazo adolescente y la violación sexual”, indica.

Su objetivo
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) trabaja incansablemente para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la violencia y garantizar su pleno desarrollo. Así como el de promover una vida libre de violencia y asegurar el pleno crecimiento de niñas, niños y adolescentes en todo el país.