Procurador Soria pide a Dina Boluarte observar la ley que limita la colaboración eficaz

    2128
    0

    El procurador general,Daniel Soria Luján, solicitó a la presidenta de la epública, Dina Boluarte, observar la autógrafa del proyecto de ley que limita a colaboración eficaz. La razón de ello es porque, según el funcionario, estaría en peligro la eficacia y éxito de la colaboración eficaz, y por ende, la defensa jurídica de los intereses del Estado.
    Según Soria, el proyecto de ley impone plazos rígidos al procedimiento de colaboración eficaz, y con ello, pone en peligro su eficacia y utilidad para la persecución del delito.
    Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó el pasado jueves, con 84 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, la ley que limita la figura de colaboración eficaz. Este dictamen moEl Ministerio Público de Costa Rica informó que un total de 6,6 millones de dólares que ingresaron a su sistema bancario y que están relacionados con el expresidente Alejandro Toledo pasarán a manos de su Gobierno.
    “La Fiscalía Adjunta de modifica los artículos 473,476- A y 481-A del Nuevo Código Procesal Penal. Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, manifestó que el gobierno aún no puede tomar una decisión sobre si observa la referida ley que limita la colaboración eficaz, debido a que esta norma será evaluada en primer lugar por su sector y luego pasará al
    Consejo de Ministros. “Nuestro sector lo evaluará y a partir de ahí sacaremos un informe para emitir un pronunciamiento y en la PCM se tomará una decisión si se observa o no el proyecto de ley. Desde Minjus no habrá ningún sabotaje en la lucha contra la corrupción”,dijo en RPP.
    Aunque Maurate aseguró una máxima prioridad para ver este tema, no tuvo una respuesta clara sobre si su sector tendría ya una opinión formada para ofrecer al Consejo de Ministros en la próxima sesión a realizarse la próxima semana.