Home ACTUALIDAD Pachacámac: declaran urgente recuperación del río Lurín ante proximidad del Niño Global

Pachacámac: declaran urgente recuperación del río Lurín ante proximidad del Niño Global

1530
0

La municipalidad de Pachacámac declaró la recuperación de río Lurín como prioridad pública ante la proximidad del Niño Global, así como el cuidado de su recurso hídrico y la protección de su faja marginal, afectada generalmente por el arrojo de residuos sólidos, desmonte y descargas de aguas residuales, las cuales estarán completamente prohibidas.

La Ordenanza Municipal Nº 310-2023-MDP/C, publicada hoy en el boletín de las normas legales del Diario Oficial El Peruano, se emite debido a la gran vulnerabilidad que presenta este río, producto del arrojo de basura que contribuye a los desbordes e inundaciones, así como a prácticas agrícolas inadecuadas que ponen en peligro en la población aledaña.

Esta situación se agrava como consecuencia de los efectos del cambio climático y el incremento de lluvias en las partes altas de la sierra de Lima, lo cual genera la caída de huaycos y la activación de quebradas de forma recurrente.

La norma ratifica la prohibición de ocupar indebidamente la faja marginal del río Lurín, así como contaminar sus aguas, ya sea por descarga de aguas residuales o vertimiento de residuos sólidos, desmonte o basura.

Dispone además la reforestación de la ribera del río para proteger su faja marginal, así como construir o reforzar las defensas ribereñas con infraestructura natural, tarea que deberá realizarse en coordinación con la municipalidad de Lima y las entidades y organizaciones competentes.

Como parte de las disposiciones de esta norma se creará una comisión multisectorial, de carácter temporal, de apoyo a la recuperación del río Lurín, en Pachacámac, con el propósito de proponer lineamientos, efectuar propuestas y desarrollar las acciones que sean necesarias para el cuidado de sus aguas, protección de su faja marginal y reducir su vulnerabilidad ante los desastres.

La gerencia municipal de Pachacamac, en coordinación con las unidades orgánicas de dicho municipio serán los encargados de elaborar un plan de trabajo en el que se considere la realización de estudios, proyectos y actividades que garanticen el cumplimiento de los objetivos de la presente norma.

El dispositivo legal es refrendado por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pachacámac, Enrique cabrera Sulca.