Home 2023-08-24 Alejandro Toledo: Costa Rica confisca US$ 6,6 millones vinculados al expresidente

Alejandro Toledo: Costa Rica confisca US$ 6,6 millones vinculados al expresidente

2169
0
Alejandro Toledo será extraditado en estos días, confirma ministro de Justicia
Former Peruvian President (2001-2006) and candidate for Alianza Perú Posible party Alejandro Toledo, participates in a debate with other candidates on April 3, 2011 for the upcoming presidential elections of April 10. AFP PHOTO/CRIS BOURONCLE (Photo by CRIS BOURONCLE / AFP)

Un total de 6,6 millones de dólares relacionados con el Caso Ecoteva, que involucran al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y que ingresaron al sistema bancario de Costa Rica, pasarán a manos del Estado, informó este lunes el Ministerio Público de ese país.

“La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial logró, dentro de un proceso de capitales emergentes, que se condenara a la sociedad Ecostate Consulting Group S.A a la pérdida de 6.635.267 dólares, suma que pasará a ser propiedad del Estado por carecer de causa lícita”, detalló el Ministerio Público de Costa Rica.

Este dinero fue inmovilizado por las autoridades costarricenses como parte de la investigación por el caso como “Ecoteva”, abierto en 2013 y en el que el expresidente peruano habría recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, con la complicidad de su suegra, Eva Fernenbug; y el encargado de seguridad durante su Gobierno, Avraham Dan On.

“De acuerdo con la investigación, empleados de un banco privado costarricense habrían ofrecido facilidades en los trámites para que los imputados ingresaran y diversificaran en el sistema financiero costarricense aproximadamente 20 millones de dólares, dinero que había sido otorgado a Toledo y sus colaboradores por parte de la empresa brasileña Odebrecht, en el marco de un caso de megacorrupción que salpicó varios países latinoamericanos”, agregó el Ministerio Público costarricense.

De esos 20 millones de dólares, las autoridades de Costa Rica lograron inmovilizar los 6,6 millones de dólares que hoy se ha anunciado que pasan a manos del Estado.La Fiscalía informó que el proceso en contra de Toledo, Fernenbug y Dan On se mantiene abierto y, a su vez, también son procesados en Perú.

Toledo está imputado en Perú por haber recibido unos 34 millones de dólares de Odebrecht mediante varias empresas creadas en paraísos fiscales, con los cuales adquirió bienes inmuebles en Perú.

El expresidente, de 77 años, fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de la covid-19.