Home 2023-08-24 Congresista Jorge Flores Ancachi tras ser detenido intentando viajar a China comparece...

Congresista Jorge Flores Ancachi tras ser detenido intentando viajar a China comparece ante juzgado de Puno

2077
0

Jorge Luis Flores Ancachi, congresista de Acción Popular investigado por el caso ‘Los Niños’, fue retenido por personal de requisitorias en Lima y derivado este domingo a Puno, para comparecer ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.Tras ser retenido intentando viajar a China

El egislador llegó a la corte de Puno enmarrocado al promediar las 3:00 p.m. tras haber pasado la noche en la sede de requisitorias de SJL. Personal de migraciones advirtió que tenía una orden de impedimento de salida del país.

Como se sabe, el Primer Juzgado de Puno impuso sobre él una medida de comparecencia de impedimento de salida del país por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso tipificado como malversación de fondos públicos. Según Latina, apenas el legislador se enteró del hecho, intentó realizar una serie de llamadas, pero no logró su cometido, pues pasó la noche en resguardo policial.

Cabe destacar que entre los congresistas pertenecientes a la delegación que viajaba al país oriental, también estaba presente otro de los miembros implicados en el caso Los Niños, Ilich López; sin embargo, sobre él no pesa una orden de impedimento de salida, por lo que es libre de abandonar el territorio peruano en cualquier momento pese a estar investigado por la Fiscalía de la Nación.

Delitos de Corrupción

El último 9 de junio, el Primer Juzgado Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno declaró reo contumaz y ordenó su captura del congresista Jorge Luis Flores Ancachi al no apersonarse a la audiencia del inicio de juicio oral seguida en su contra por el delito de peculado en agravio del Estado, pese a que había sido debidamente notificado

La medida comprendió también a los procesados Pedro Cornejo Gallegos, Edwin Holguín Flores y Tomas Tapia Catacora, quienes tampoco no acudieron al llamado judicial.

La magistrada Shirylay Florez Menéndez los declaró reos contumaces al comprobar que pese a que los imputados fueron debidamente notificados tanto en sus domicilios reales y procesales no acudieron a la audiencia del inicio de juicio oral seguida en sus contras.

Es por ello, que el parlamentario fue detenido ayer, a las 17 horas, en el aeropuerto Jorge Chávez cuando pretendía viajar a China junto con otros congresistas.