Home 2023-08-24 Tercera Toma de Lima participarán 30.000 ronderos: “Durará hasta lograr la renuncia...

Tercera Toma de Lima participarán 30.000 ronderos: “Durará hasta lograr la renuncia de Dina Boluarte”

2779
0

 

La tercera movilización contra el gobierno de Dina Boluarte se aproxima para el próximo 19 de julio y tendrá la participación de diversas organizaciones como la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), presidida por Santos Saavedra Vásquez. Este advirtió que llegarán más de 30,000 ronderos de diferentes partes del Perú y amenazan con “recuperar el poder”.

No solo ello, el presidente de Cunarc, precisó que la ‘Tercera Toma de Lima’ durará hasta “lograr la renuncia de Dina Boluarte”, por lo que comunicó que no tendrán un tiempo definido.

Asimismo, resaltó que la marcha del próximo 19 de Julio será estructurada y sin tregua hasta que se cumplan los objetivos adoptados en la asamblea nacional, entre ellos, la renuncia de la jefa de Estado y la convocatoria de nuevas elecciones generales. Además, informaron que detendrán a aquellas personas infiltradas quienes vulneren sus reglamentos y alteren el orden público.

Saavedra Vásquez, también precisó que se realizó una reorganización de las bases gremiales ubicadas en el sur, centro y norte desde febrero hasta la fecha con la finalidad de reiniciar las protestas contra la permanencia de la mandataria Boluarte Zegarra en el Poder Ejecutivo y los congresistas.

El líder de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú anunció que las protestas contra el gobierno serán reanudadas dentro de poco y se extenderán a diferentes regiones del país.

Piden renuncia

“Dina Boluarte debe renunciar y afrontar una investigación imparcial por los asesinatos en el sur durante la intervención de las Fuerzas Armadas”, dijo Santos Saavedra Vásquez, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc).
En una entrevista con el diario ‘La República’, el jefe de la Cunarc informó que desde febrero a la fecha se ha realizado una reorganización en las bases gremiales de las regiones del sur, centro y norte del Perú con el fin de reanudar las manifestaciones que iniciaron en diciembre 2022. En ese sentido, reafirmó que se ha previsto que este reinicio de las marchas serán contundentes con el fin de que se cumplan los objetivos acordados en su asamblea nacional.

Según la Cunarc, hay alrededor de 2 millones de ronderos y ronderas en 22 regiones del país, quienes están agrupados en federaciones y centrales regionales. Santos Saavedra señaló que han estado ejerciendo la justicia popular de manera autónoma en términos financieros, económicos y administrativos durante más de 46 años. Además, enfatizó que son autosostenibles.

De toda la población que conforma la cantidad de ronderos en el Perú, se prevé que 30 mil de ellos participarán en la primera semana de las protestas en Lima. Esto no quiere decir que las diferentes regiones no vayan a participar en la movilización antigubernamental, sino que lo harán desde sus lugares, según lo establecido en las estrategias de las bases gremiales.

“Los delegados viajarán a la capital (Lima) para la tercera Toma de Lima, que durará hasta lograr la renuncia de Dina Boluarte. También habrá relevos por semanas y otros compañeros marcharán en sus jurisdicciones”, mencionó Santos Saavedra para el mencionado medio.

Meterán ‘Chicote’ a ‘infiltrados’

Como se recuerda, en las anteriores movilizaciones contra el actual gobierno, que se desarrollaron en Lima y otras partes del sur peruano, hubo accionares lamentables. Algunas personas que protestaban, presuntamente ‘infiltrados’, atentaron contra instituciones del Estado y saquearon varios negocios y supermercados, incluso asesinaron a un efectivo policial prendiéndole fuego dentro de su vehículo.

En relación a este tema, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú subrayó que garantizarán la seguridad y la paz durante la marcha de los ronderos. Afirmaron que, en caso de que se identifique a los presuntos ‘infiltrados’, incluyendo a miembros de la Policía, correrán con la suerte de ser merecedores de la justicia ronderil que implica la detención, investigación y sanción, según sus propias normas.

“Los ronderos nos conocemos y estamos contra la violencia, es por eso que, si detectamos infiltrados, incluyendo policías, serán detenidos, investigados y castigados con nuestras normas”, advirtió el representante de Cunarc.