Realizarán limpieza y descolmatación del río Rímac en 41 zonas de 4 distritos de Lima

    2168
    0

    Trabajos para evitar riesgo de inundaciones por fenómeno El Niño Global abarcan Chaclacayo, Lurigancho – Chosica, El Agustino y Ate

    La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) realizará a partir de julio próximo trabajos de limpieza y descolmatación del río Rímac a lo largo de 41 zonas de cuatro distritos de Lima para evitar el riesgo de inundaciones por efectos de El Niño Global 2023-2024, en el marco del Decreto de Urgencia n.º 016-2023.

    Las acciones de prevención, que abarcan una extensión de 40 kilómetros, se realizarán en los puntos más críticos del `río hablador´ que comprenden las quebradas de sectores de Chaclacayo, Lurigancho – Chosica, El Agustino y Ate. Los trabajos incluyen, además de la limpieza y descolmatación de los cauces, la conformación de diques con material propio.

    Estas intervenciones rápidas, que fueron identificadas en las mesas técnicas conformadas por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y las autoridades regionales y distritales, iniciarán en julio próximo.

    La ARCC informó que el Ejecutivo transfirió, mediante el Decreto de Urgencia n.° 016-2023, el monto total de S/225.7 millones para ejecutar actividades en 101 puntos críticos de los principales ríos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

    Cabe destacar que, paralelamente, como parte de las soluciones integrales para afrontar el fenómeno de El Niño, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ejecuta obras de defensas ribereñas desde Tumbes hasta Ica, en 19 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales.

    Como se recuerda, el Gobierno dispuso el 8 de junio, mediante el Decreto Supremo n.o 072-2023, el estado de emergencia en 855 distritos de 18 regiones, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible fenómeno de El Niño.