Home 2023-08-24 Congreso: Gestión de José Williams derrochó 63 millones de soles en...

Congreso: Gestión de José Williams derrochó 63 millones de soles en pagos de viajes, bonos y contrataciones

2725
0

Una denuncia más a esta desprestigiada institución.La actual gestión del Congreso de la República ha sido sumamente criticado por los peruanos. No solo por las polémicas leyes que han aprobado y los blindajes a legisladores investigados, sino también por todos los lujos de los que gozan los ‘padres de la patria’ y que son sustentados del presupuesto público.

Según un informe de La República en lo que va de la gestión de José Williams en el Congreso se despilfarró un total de S/ 63 millones 796 mil 188 para la entrega de bonos y visitas al extranjero de los congresistas y trabajadores durante la gestión de José Williams.

Los legisladores han demandado hasta S/ 20 mil en viajes por apenas seis días, mientras que los trabajadores parlamentarios han gozado de bonos de S/ 9 mil 900 que demandó hasta S/ 34 millones del presupuesto público.

Se da bono de casi S/ 10 mil

Con la anuencia de la Mesa Directiva liderada por el legislador de Avanza País se aprobó la entrega de un bono de S/ 9 mil 900 por pedido del sindicato de trabajadores del Poder Legislativo por “incremento de costo de vida, […] la proximidad del Día del Trabajador” y porque “los trabajadores cumplen funciones con responsabilidad, eficiencia y más allá de la jornada laboral”.

Se trataría de una iniciativa que había sido aprobada en octubre del año anterior por un monto de 1UIT, pero este no se concretó. Sin embargo, este año la propuesta tuvo el visto bueno de los titulares y se entregó antes del Día del Trabajador (1 de mayo). Según La República, este beneficio fue entregado a 3 mil 300 trabajadores del Servicio Parlamentario y personal de confianza, lo cual significó un gasto total de hasta S/ 34 millones.

El congreso más gastador

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó S/ 4 millones 31 mil 620 para viajes al extranjero de los parlamentarios en el 2023. Hasta el momento, en solo seis meses, el período de José Williams ha ejecutado un total de S/ 617 mil 438.

Se conoce que los congresistas gastan altas sumas de dinero cada vez que realizan visitas a otros países. Los parlamentarios de Fuerza Popular son quienes más dinero han demandado del presupuesto público para sus traslados al exterior, según un informe de El Comercio.

Juan Carlos Lizarzaburu y su asesora Mariciel Navarro viajaron del 17 al 22 de enero a Estados Unidos. Esta visita demandó un monto de S/ 20 mil 592. Una situación similar se registró el mes siguiente. Ambos funcionarios se trasladaron a Italia desde el 18 al 26 de febrero, este viaje significó un gasto de S/ 18 mil 169.

De igual manera, el fujimorista Ernesto Bustamante viajó a Barein desde el 9 hasta el 16 de marzo. Para esta actividad requirió un total de S/ 13 mil 459.

Los altos niveles de gasto alertaron a la población pero también al Ministerio Público, quien realizó una intervención en las oficinas del Parlamento luego de que se conociera que la actual administración realizó mejoras en el refrigerio de los legisladores que demandaron al presupuesto público un total de S/ 444 mil.

Solo entre las gestiones de Maria del Carmen Alva, de Acción Popular y José Williams, de la bancada de Avanza País, se han destinado hasta S/ 1.3 millones para solventar los viáticos de ‘Nuestros queridos padres de la patria’.