Home 2023-08-24 Zoraida Ávalos afirma que hermana de la fiscal de la Nación hizo...

Zoraida Ávalos afirma que hermana de la fiscal de la Nación hizo lobby en Congreso con la promesa de archivar casos a parlamentarios

4459
0

La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, acusó a la hermana de Liz Patricia Benavides, Emma Benavides, de coordinar con diversos congresistas que voten a favor de su inhabilitación, a cambio del archivamiento de denuncias en su contra.

“Es uno de los trascendidos que llegaban de diferentes fuentes. La hermana estaba haciendo lobby contra mí con los congresistas, a cambio de archivar algunos casos. Mira la votación del día de hoy y los resultados”, afirmó.

La exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos fue inhabilitada de ejercer la función pública durante 5 años porque así lo decidió el Pleno del Congreso este miércoles 21 de junio. Con 71 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones, los parlamentarios decidieron prohibirle ocupar cargos en el Estado peruano porque se le acusa de la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. También votaron a favor de acusarla constitucionalmente.

Tras conocer esta decisión, Zoraida Ávalos dio una entrevista en el programa Octavo Mandamiento de Canal N. Allí contó los comentarios que le llegaban cuando ejercía el cargo de fiscal de la Nación.

Uno de estos fue que Emma Benavides, hermana de Patricia Benavides, actual fiscal de la Nación, coordinó con congresistas para concretar su inhabilitación.

“Otro trascendido que me llegó es que la hermana Emma estaba haciendo lobby contra mí. Es un trascendido que llegaban de diferentes fuentes, que estaban haciendo lobby”, aseguró Zoraida Ávalos.
La gestión de intereses entre Emma Benavides y algunos parlamentarios habría consistido en que el Ministerio Público mande al archivo algunas investigaciones contra congresistas a cambio de que voten a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos.“Creo que eso merece que se investigue”, exigió la exfiscal de la Nación.

En otro momento, comentó que hasta la fecha la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no aperturó una investigación en contra de su hermana Emma Benavides a pesar de que se conoce que no declaró la adquisición de un edificio.

“Eso es un tema que inmediatamente como fiscal de la Nación tienes que abrir investigación por enriquecimiento ilícito, no han abierto una investigación”, dijo.

Ante la pregunta sobre a qué se dedicará profesionalmente tras conocerse su inhabilitación, Zoraida Ávalos contestó que evaluaría qué rumbo le daría a su vida.

Por lo pronto, afirmó que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ya que no puede acudir al Tribunal Constitucional. Según ella, ningún tribuno puede juzgar decisiones que el Congreso toma.