Home 2023-08-24 Boluarte reta a Fuerza Popular plantee adelanto elecciones

Boluarte reta a Fuerza Popular plantee adelanto elecciones

802
0

La presidenta Dina Boluarte, respondió a las críticas lanzadas por la lideresa de Fuerza Popular, quien manifestó que el adelanto de elecciones aún es un tema latente y no está archivado o cerrado, como refirió la mandatario días atrás.

“Si la señora ha salido con esto [otra vez], le sugiero que su bancada lo vuelva a plantear porque nosotros como Ejecutivo ya lo sugerimos dos veces y ahí quedó. Que Fuerza Popular sea quien [lo] plantee y, al día siguiente de aprobarse en el Congreso, estaremos convocando a elecciones generales”, afirmó Boluarte desde Atalaya, en Ucayali, donde inauguró un centro hospitalario.

Fujimori consideró en la víspera que el adelanto de elecciones “es algo latente y no está archivado” o cerrado, como afirmó Boluarte en un discurso donde ratificó que su mandato iría hasta julio de 2026.

“Por supuesto [que Fuerza Popular podría insistir en un proyecto de adelanto de elecciones]. Se puede debatir en cualquier momento. Creo que finalmente lo que va a llevar a cabo un debate de esa naturaleza es la voluntad política de los demás grupos políticos, que eso en este momento no lo vemos”, dijo la excandidata en una entrevista con Panorama difundida el domingo.

Dina Boluarte estuvo acompañada del premier Otárola y sus ministros. (Presidencia de la República)
Dina Boluarte estuvo acompañada del premier Otárola y sus ministros. (Presidencia de la República)
En un intento de terminar con un escenario de crisis desde la destitución de Pedro Castillo, el gobierno de Boluarte envió un proyecto de ley para adelantar las elecciones, mientras que el Legislativo presentó una serie de propuestas en ese sentido.

Sin embargo, tanto la Comisión de Constitución como el pleno del Congreso rechazaron hasta marzo pasado por lo menos cinco intentos de adelantar los comicios para diciembre de este año.

Mientras que las bancadas de izquierda condicionaron su apoyo al adelanto electoral a que se incluya la consulta sobre una Asamblea Constituyente, los legisladores de derecha aseguraron que primero se debía discutir e implementar una serie de reformas constitucionales, entre ellas el regreso a un Parlamento con las cámaras de Senadores y Diputados.
En anteriores ocasiones, la mandataria había afirmado que esa iniciativa se mantenía en el Parlamento, aunque esta semana emitió una declaración tajante: “[Ese tema] está cerrado, nosotros seguiremos trabajando de manera responsable, y en ese respeto al estado de derecho, a la democracia y a la Constitución hasta julio de 2026″, remarcó.