Home 2023-08-24 Dina Boluarte en visita a Ucayali: “Tenemos que reconocer que el dengue...

Dina Boluarte en visita a Ucayali: “Tenemos que reconocer que el dengue nos ha ido ganando”

1121
0

La presidente del Perú, Dina Boluarte, reconoció durante la inauguración del hospital de Atalaya en Ucayali que los nosocomios a nivel nacional no se dan abasto para atender a los pacientes que han sido infectados con el dengue.

“Tenemos que reconocer que el dengue nos ha ido ganando, no por desidia de la ministra de Salud o personal médico”, expuso la mandataria. Cabe indicar que el médico cirujano César Vásquez Sánchez juró, este lunes 19 de junio, como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Rosa Gutiérrez, quien renunció el cargo el pasado 15 de junio.

En la inauguración del Hospital de Atalaya en la región de Ucayali, la jefa de Estado, Dina Boluarte, se refirió sobre los desafíos del sector salud y la crisis del dengue, una enfermedad tropical que se encuentra afectando la vida de peruanos en diversas regiones del país.

“Queremos reconocer que el dengue nos ha ido ganando, no por desidia de la ministra [Rosa Gutierrez] o personal medico. Estamos teniendo 3 variantes, y si te pica el primer dengue, el segundo que te pica ya no te hace inmune, al contrario, te perjudica más la salud. Tenemos que corregir seguramente algunos errores, pero aquí también depende de que toda la población y las autoridades trabajemos de manera articulada”, señaló.

Durante su presentación, a la que acudió el nuevo titular del Ministerio de Salud, recordó que este proyecto, del Hospital Intercultural de Atalaya, se encontró paralizado por 8 años debido a problemas judiciales, pero también por el descuido de las autoridades y presidentes anteriores, “que miraban la salud de los hermanos del Perú profundo como de segundo nivel”.

En otro momento, dijo que su gestión corresponde a la de un gobierno democrático, que articula acciones sin atender encuestas ni cálculos políticos.

“Nuestro compromiso reitero, con la institucionalidad y democracia, es firme. No se defiende la democracia por cálculo político, midiendo plazos y escenarios, mirando las encuestas o solo cuando a uno le conviene, la defensa de la democracia es por convicción porque es el único camino, el único instrumento, para salir adelante, para generar progreso y bienestar, respetando el derecho de todos y todas”, señaló.