Home 2023-08-24 Acorralada por críticas, Rosa Gutiérrez renuncia al cargo de ministra de Salud

Acorralada por críticas, Rosa Gutiérrez renuncia al cargo de ministra de Salud

2639
0

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció frente al pleno del Congreso de la República que ha presentado su carta de renuncia al cargo, luego de los cuestionamientos a su gestión por el manejo de los contagios de dengue en el país.

“Quiero trasladarle a la Mesa (Directiva) que he presentado mi renuncia al cargo de ministra de Salud. Solo espero que quienes escuchen estas palabras sin la pasión de los intereses políticos, vean en mí un pequeño ejemplo de dignidad, de honor, de coherencia, humildad y amor por el país”, manifestó durante su alocución en el Parlamento.

Tras la presentación de la renuncia, la respuesta de Palacio de Gobierno fue inmediata, la presidenta Dina Boluarte aceptó la dimisión al cargo.

La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, aceptó la renuncia de la ministra de salud, Rosa Gutiérrez Palomino, a quien agradece por su trabajo esforzado y honesto.

En su presentación, Gutiérrez Palomino también informó que actualmente hay una reducción en los contagios del dengue del 25.16%. En esa línea, detalló que hasta la fecha han habido 147,923 casos hospitalizados y que de esa cifra hay un porcentaje de 0.13% de fallecidos.

“Nos duele precisar cada fallecido porque por la automedicación y los factores de comorbilidad ha llegado a tener el 0.13% de fallecidos”, comentó la ahora exministra.

“En Piura tenemos una reducción al corte del 30.27% y la curva va a descenso. Hoy tenemos 2,738 casos, pero seguimos trabajando. Estamos haciendo las fumigaciones masivas que antes eran focalizadas, de acuerdo a nuestro protocolo”, agregó, respecto a Piura, una de la regiones más afectada por la enfermedad.

Asimismo, informó que en Lambayeque hay una reducción del 40.76% de casos, un 15.74% en La Libertad, 41.66% en Ica y 18.88% en Lima Metropolitana.

Tras ello, Rosa Gutiérrez pidió disculpas por haber anunciado que acabarían con la epidemia del dengue en 15 días. “Mi autoexigencia y confianza en que el trabajo conjunto y por igualdad de todos los sectores, me hicieron pensarlo así”, expresó.

“Luego de 30 días del inicio de acciones sanitarias que el Ministerio de Salud ha tenido que enfrentar los indicadores de este contagio de esta enfermedad, han empezado a disminuir. Puedo anunciarle al país que empezamos la curva del descenso y pronto habremos triunfado juntos ante esta enfermedad”, añadió.

Como se recuerda, la ministra de Salud acudió este jueves 15 de junio al Congreso de la República, luego de que se aprobara una moción de invitación para que responda por la epidemia del dengue en el país.