Home 2023-08-24 Ministra de salud señala que epidemia de dengue es consecuencia del calentamiento...

Ministra de salud señala que epidemia de dengue es consecuencia del calentamiento global y del ciclón Yaku

2571
0

La ministra de Salud,Rosa Gutiérrez, sorprendió al manifestar que las alarmantes cifras de contagios y propagación de la epidemia del dengue en Perú es una consecuencia de “factores externos como el calentamiento global y el cliclón Yaku”.

“Factores externos como el calentamiento global, como las altas temperaturas, como el ciclón Yaku, y regiones que por 20 años no han tenido el saneamiento del agua, son un caldo de cultivo importante, 222 distritos afectados por el dengue, 20 regiones del país, lo que no ocurrió antes”, expresó textualmente la cuestionada ministra de Salud.

Lo que llama la atención cuando uno escucha a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, es su extraña debilidad por hablar en plural y virar a la segunda persona gramatical. “Le estamos haciendo frente al dengue y en 15 días, te prometo, vamos a resolver esto”, dijo frente a una cámara de televisión el 18 de mayo. Es un recurso retórico que intenta establecer una cercanía con quienes la escuchan, pero que resulta más efectista que efectivo.

En tanto , Rosa Gutiérrez, ratifica su postura de no renunciar al cargo, salvo que sea la misma presidenta Dina Boluarte quien le pida dar un paso al costado. Esto pese a los serios cuestionamientos hacia su desempeño al frente del Minsa para controlar la epidemia del dengue, lo que motivó que se presente una moción —en el Congreso de la República— para interpelarla. Lo que, eventualmente, puede acabar con su censura. Asimismo, señaló que la salud no es responsabilidad exclusiva de su sector.

“La salud pública no solo es tarea del Ministerio de Salud y de la ministra de Salud, entiéndase bien y que se subraye eso. La tarea es conjunta, donde tienen que participar todos los sectores. Si no hay agua, tiene que entrar Vivienda. Para tener colegios seguros, tiene que entrar Educación. Tiene que entrar el Ministerio de Trabajo con un trabajo intenso en todo el país con estructuras que transformen la gestión en salud”, declaró a Canal N.