Home 2023-08-24 Amazonía- Cusco: Distrito de Megantoni prepara festejos por 7mo aniversario

Amazonía- Cusco: Distrito de Megantoni prepara festejos por 7mo aniversario

2207
0

Se anunciará primer festival intercultural de pueblos originarios de la Amazonía

“El anuncio del lanzamiento del VII aniversario de creación política del distrito de Megantoni y del 1er festival intercultural de pueblos originarios de la Amazonia en la ciudad de Lima, es con el objetivo de captar las miradas del mundo a una de las principales joyas del país. Un lugar biodiverso anclado en una de las pocas reservas que aún mantiene una milenaria y rica cultura ‘viva’ al estar en contacto con una naturaleza prístina. Señala su máxima autoridad edil, Esaú Ríos Sherigorompi.

Precisamente, este 6 de julio se celebra un aniversario más de este singular distrito, perteneciente a la provincia de la Convención del departamento de Cusco.  Desde su ley de creación LEY Nº 30481 el 6 de julio de 1916 hasta la fecha visitarlo es un privilegio. Un lugar biodiverso anclado en una de las pocas reservas que tiene el Perú, rodeado de comunidades machiguengas que viven allí desde hace miles de años, siempre respetando su cultura y costumbres.  Existen comunidades nativas de cuatro etnias (MatsigenKa, Yine-yami, Kakinte y Asháninka) más una reserva territorial indígena (Reserva Territorial Kugapakori-Nahua-Nanti) donde viven las etnias Kugapakori-Nanti y Nahua-Yora de Tayakome y Yomibato, llamadas en contacto inicial o aislamiento por el Ministerio de Cultura.

 

Conservar los ecosistemas que se encuentran en las Montañas de Megantoni, proteger el área donde viven indígenas voluntariamente aislados, debe ser un ejemplo de desarrollo en el corto plazo, con todos los servicios básicos y obras de impacto, es una gran tarea y un desafío para el actual burgomaestre Esaú Ríos Sherigorompi.

Entre los atractivos más resaltantes de esta ruta turística es la visita de ambas márgenes del río Urubamba, incluyendo el Pongo de Mainique, donde se aprecia un imponente accidente geográfico formado por el río al dividir la cadena montañosa en un estrecho cañón de 3 Km. de longitud y 45 m de ancho, con unas 30 cataratas en su recorrido. Otro lugar para recorrer sin duda alguna es el camino Lambarry que es de origen prehispánico y permite acceder a dos miradores naturales y escénicos de las partes altas del pongo y de la parte baja del Urubamba. Desde allí se puede observar especies como primates y guacamayos, además de los petroglifos de Pongoa o “Piedra Pintada” en la ruta al pongo cuando el río está bajo.

Por su parte, la delegación de la COMUFE 2023 (Comisión Municipal de Festejos), presidido por su Pdte. el regidor Jhon Luna Vásquez, arribaran a la capital para estar presentes en el lanzamiento del VII aniversario de creación política del distrito de Megantoni desde tempranas horas del día lunes 12 de junio, en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República a las 10 de la mañana, para demostrar que el más alegre  y representativo 1er festival intercultural de pueblos originarios de la Amazonia, es el que se vivirá por primera vez  en el distrito de Megantoni, “reserva de la Amazonía Peruana”.

El alcalde Esaú Ríos Sherigorompi, natural de la Comunidad Nativa de Mayapo, aseguró que Megantoni compuesto por más de 24 comunidades y 8 asentamientos rurales, es una localidad 100% segura, extraordinariamente hospitalaria y que, gracias a sus comunidades de la mano de sus autoridades, está creciendo y dinamizando la economía local, gracias al trabajo y honestidad de sus habitantes.

Mayor Información

946625035 / 957857981