Home 2023-08-24 En Congreso Nacional analizarán soluciones a controversias en ejecución de obras públicas

En Congreso Nacional analizarán soluciones a controversias en ejecución de obras públicas

2057
0

Evento se realizará en el Centro de Convenciones del Colegio de Ingenieros del Perú

El Centro de Convenciones del Colegio de Ingenieros del Perú será escenario del primer Congreso Nacional de Junta de Resoluciones de Disputas de Obras Públicas, organizado por la Asociación Peruana de Consultoría (APC) con apoyo de la Escuela de Construcción Digital.

En el evento, a realizarse el próximo 17 de junio, empresarios, contratistas, gerentes de proyectos y directores de programas que ejecutan obras de infraestructura a nivel nacional, evaluarán las bondades del mecanismo de la junta, las desventajas del arbitraje como solución para destrabar las obras públicas paralizadas en el país.

El presidente de la APC, ingeniero Elías Tapia, señaló que la Junta de Resolución de Disputas (JRD), también denominada Dispute Boards, es un mecanismo que contribuye a prevenir y resolver controversias que surgen durante la ejecución de proyectos de infraestructura estatales.

“Este sistema, que se viene aplicando desde enero de 2020, ha demostrado ser eficaz, pues ahora las controversias se resuelven entre 60 y 90 días. Hemos logrado superar un gran problema que tenía el Perú. El anterior mecanismo de solución de conflictos, que era el arbitraje, demoraba un promedio de 4 años”, sostuvo.

Dijo que contratos de construcción, cuyos plazos eran de 1 año 2 años, tenían que esperar esos laudos todo ese tiempo y más, “y eso significaba que las obras vayan a ritmo lento, incluso, muchas veces, los contratos se resolvieron en perjuicio de la población”.

Tapia Julca explicó que en los tres primeros años de aplicación de la JRC se detectaron algunos aspectos que se tienen que corregir y optimizar. Precisamente ese es el objetivo de este primer Congreso Nacional de Junta de Resolución de Disputas, enfatizó.

Aportes

Detalló que todos los aportes del evento serán remitidos a las autoridades tanto del Legislativo como del Ejecutivo para realizar las mejoras necesarias.

“Ha resultado tan bueno que, en un proyecto de nueva ley de contrataciones del Estado, ya se está considerando este mecanismo que hasta ahora estaba destinado exclusivamente a los contratos de obra. También se está ampliando a otros rubros como son la consultoría de obras, los contratos de estudio de expedientes técnicos. Esto dinamizará en general las inversiones en el Perú”, subrayó.

Todos estos aspectos serán discutidos y analizados por un panel de expertos conformado por Cesar Nakasaki Servigon (“Responsabilidad penal de los adjudicadores”), Romano Allione (“Experiencias en obras internacionales emblemáticas”), Luis Hernandez Ibáñez (“Experiencias del Centro CIP CD Lima en junta de resolución de disputas”), Walter Vicente Montes (“Casos de incumplimiento de las decisiones de la JRD”), Reiner Solís Villanueva (“Retos y dificultades de la acción preventiva de las JRD según la casuística”), Jorge Zapata Rios (“Posición de Capeco respecto a las decisiones de las JRD”).

También disertarán especialistas en el rubro de la talla de Christian Cabrera Mendoza (“BIM para adjudicadores”), Julio Ramírez Ruiz (“Experiencias sobre decisiones controversiales, emitidas por las JRD”), Elías Tapia Julca (“Necesidad de JRD para consultoría de obras, propuesta de costos y metodología”), Juan Carlos Pinto Escobedo (“¿La JRD puede otorgar medidas cautelares?”), Marco Cruzado Puente (“Casuística sobre transgresión de las normas de la JRD por parte de entidades y contratistas.”).