Home 2023-08-24 Villalobos: JNE viola la ley al suspender al Gobernador de Tacna con...

Villalobos: JNE viola la ley al suspender al Gobernador de Tacna con causal no tipificada en la ley

1881
0

El director del Instituto de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, acusó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de violar el principio de legalidad al disponer la suspensión del Gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, pese a que la causal esgrimida no se encuentra contemplada en la legislación.

“Se le imputa la causal establecida en el numeral 2 del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que dispone la suspensión del cargo de una autoridad cuando existe un mandato de detención y contra el señor Torres Robledo no hay un mandato de detención, sino de arresto domiciliario”, precisó Villalobos.

En entrevista con Red de Comunicación Regional (RCR), aclaró, que el tribunal Constitucional ha resuelto en su momento que la detención y el arresto domiciliario “son figuras distintas”.

Sin embargo, dijo que el JNE ha hecho una “interpretación extensiva al considerar que tiene los mismos efectos” tal como lo había hecho en dos casos anteriores

Ha mantenido esa posición y lo ha suspendido hasta el tiempo que culmine el arresto domiciliario que es en setiembre, en que volverá a asumir sus funciones”, explicó Villalobos.

Rechazó que exista “ingobernabilidad en Tacna” al sostener que la autoridad regional ha venido laborando desde su casa de manera remota, tal como lo hacen en sus audiencias los miembros del JNE.

“Puede parecer ilógico que alguien gobierne desde su casa, pero la ley no le impide”, comentó.

ELECCIÓN

El especialista en derecho electoral recordó que Torres Robledo fue elegido por un amplio número de la población tacneña encontrándose con arresto domiciliario y en la misma situación le fue entregada su credencial por el JNE.

Señaló que si bien el Jurado Nacional de Elecciones es la última instancia, la defensa del gobernador de Tacna puede presentar una acción de amparo por la vulneración de sus derechos.

Villalobos señaló explicó que el proceso contra Torre Robledo continúa en etapa de investigación y agregó que se ha “desnaturalizado la figura de la detención preventiva”, pues en muchos casos las autoridades son declaradas inocentes y nadie les devuelve el tiempo perdido.

NOTIFICACIÓN

El hombre de derecho señaló que mientras el JNE no publique la resolución de suspensión, Torres Robledo se mantendrá en el cargo y luego asumirá la vicegobernadora quien se mantendrá temporalmente en el puesto hasta que culmine al orden de detención domiciliaria.