Home 2023-08-24 Congreso: aprueba que Dina Boluarte pueda viajar al extranjero y gobernar de...

Congreso: aprueba que Dina Boluarte pueda viajar al extranjero y gobernar de manera remota

2695
0
Boluarte anuncia sorpresas para pobladores puneños

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley, que el Poder Ejecutivo impulsó, para permitir que Dina Boluarte trabaje de forma remota. Con 68 votos, aceptaron que la mandataria trabaje a distancia, cuando salga del país para cumplir con sus compromisos internacionales.

Otros 37 parlamentarios votaron en contra, mientras que 10 se abstuvieron de votar. El presidente del Congreso, José Williams Zapata, explicó que el proyecto aprobado podrá debatirse por segunda vez luego de que transcurran 7 días calendario.

Por norma, la presidenta de la República puede salir al exterior a cumplir con ciertas actividades internacionales siempre y cuando el vicepresidente se encargue del despacho presidencial, pero Boluarte Zegarra no cuenta con esta figura, por lo que debe permanecer en el territorio nacional. Esta iniciativa legislativa le permitiría continuar desarrollando sus funciones vía remota.

El Parlamento peruano ha mostrado su disposición para debatir esta medida y lo ha calificado como un “asunto prioritario”. “Dada la urgencia de la coyuntura internacional por la que pasa nuestro país, esto es un asunto de Estado. Vamos a ponerle prioridad a este proyecto, vamos a trabajar de manera acelerada para poder sacar un dictamen y votarlo a la brevedad”, indicó el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García.

“No estamos ante una ley con nombre propio; estamos ante una ley que resuelve un problema fáctico: que nuestra Constitución no previó que no tengamos dos vicepresidentes”, dijo el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola.

Predictamen a favor
El predictamen de la Comisión de Constitución recomienda aprobar este proyecto e incorporar el artículo 8-A en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. De acuerdo al documento, el grupo de trabajo tomó esta decisión con la finalidad de “compatibilizar el normal ejercicio de la función presidencial de representación del Estado peruano en el extranjero, así como la dirección de la política internacional con el ejercicio de las funciones regulares del Despacho de la Presidencia de la República ante la ausencia de los dos vicepresidentes”.

Anteriormente, la presidenta ha intentado acudir a citaciones con mandatarios de otros países, como la asunción del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 1 de enero, pero no ha podido porque no contaba con un vicepresidente a quien encargar el Despacho Presidencial.

Respaldo del representante de la OEA
Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aprovechó el preestreno de la película “Transformers el despertar de las bestias” para pronunciarse sobre el proyecto de ley que le permite a Dina Boluarte trabajar de forma remota desde el exterior.